Publicidad exterior; anuncios por aquí y por allá
En 2004, la Secretaría de Desarrollo Urbano contabilizó 3,123 espectaculares, murales o vallas, cifra que subió a 4,160, de acuerdo con un padrón dado a conocer en diciembre pasado
CIUDAD DE MÉXICO.
Los anuncios publicitarios en la ciudad se han incrementado 33%, de acuerdo con los padrones de 2004 y 2015, publicados por la Autoridad del Espacio Público (AEP), oficina de la que acaba de ser removida su titular, Dhyana Quintanar.
Contrario al programa de reordenamiento de publicidad exterior que inició en 2011 para disminuir la contaminación visual, los riesgos y el número de unidades, además de poner orden, ahora hay mil 37 nuevos anuncios respecto a hace poco más de 11 años, cuando se contabilizaron tres mil 123.
El pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) publicó en la Gaceta Oficial el padrón de anuncios legales, que sumaron cuatro mil 160.
Además, algunos anuncios resultan ser ilegales, duplicados o inexistentes en el padrón. “Hay publicidad duplicada entre Rentable, Publiwall y Máxima Vallas y Unipolares en el mismo lugar, con doble o triple registro, ubicaciones que fueron asignadas a otras empresas y anuncios que no acreditan su instalación antes de 2001”, acusaron fuentes del sector publicitario consultadas.
Por ejemplo, en bulevar Adolfo López Mateos 215 está el caso de un anuncio de Publicidad Rentable (PRA/28/2004), pero con placa de diferente empresa y domicilio en la cara opuesta para tener doble reconocimiento. Aunque es el mismo predio, indica que es el número 217 y es de Servicios Inmobiliarios REN (SIREN) con registro PRA726/2004.
A estas irregularidades se suma la queja de algunas empresas como Showcase, que asegura no le validaron 74 registros desde 2004 y fue hasta el año pasado cuando dejaron de hacerlos “perdedizos” y la AEP los integró, pero a manera de reposición, no de incremento.
También está la falta de seguimiento y actuación sobre las denuncias que los mismos empresarios han presentado a las autoridades sobre las instalaciones de publicidad ilegal. Showcase señaló posibles irregularidades cometidas por Rentable y Casa Publicidad “al inflar el padrón”, lo cual no fue investigado. Entregó cerca de 300 casos de publicidad irregular y aseguran que tampoco hubo seguimiento.
La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRRP) acusó que el padrón publicado hace unos meses –con retraso– no coincide con los criterios del inventario oficial de anuncios sujetos al reordenamiento con la ley vigente, pues sólo en Periférico ubicaron 700 espectaculares que incumplen la normativa.
Empresarios de la industria pidieron a la Seduvi y a la AEP compartirles el padrón oficial de manera previa a la publicación, como estaba pactado.
“Parece que el padrón fue publicado sólo para salir del problema y no fue realizado a conciencia ni con la acuciosidad que se requiere, tendríamos que preguntarle a Dhyana Quintanar por qué de un trabajo tan deficiente”, afirmó Negrete.
El pasado jueves el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a Dhyana Quintanar separarse del cargo como titular de la AEP con el objetivo de facilitar las investigaciones que realiza la Contraloría General de la Ciudad de México por las acusaciones que hay en su contra.
Las indagatorias se centran en el contenido de grabaciones hechas públicas en las que la exfuncionaria aceptaría ampliar ilegalmente una autorización para que la organización civil VerdMX cobrara una indemnización.
Más empresas
En el inventario de 2004 aparece el registro de 43 empresas, que 11 años después son 53. Ambos padrones coinciden en que los mismos actores siguen dominando el mercado.
Por ejemplo, Publicidad Rentable pasó de 482 a 850 anuncios, más los que acumulan Publiwall, Máxima Vallas y Unipolares y Servicios Inmobiliarios REN, que son parte de esta firma.
El incremento de espacios publicitarios de este grupo, según cifras de los inventarios de la Seduvi, es de 72.5 por ciento. Sólo Publiwall tuvo un beneficio de mil 175 por ciento: en 2004 tenía 12 anuncios y para 2015 llegó a 153.
En octubre del año pasado, bajo el argumento de posibles prácticas monopólicas y de usar al Consejo de Publicidad Exterior para lograr “cuotas” violando la Ley de Competencia Económica, la FRRPU presentó una demanda contra este consejo y la empresa Rentable, que encabeza Ricardo Escoto.
Jorge Carlos Negrete, presidente de la fundación, señaló que cuatro empresas tenían los mismos representantes legales y simulaban competencia.
La acusación con número EXP DE-015-2015 fue ingresada a la Comisión Federal de Competencia Económica y refería al reparto del mercado del sector por supuestos competidores que utilizan el Consejo de Publicidad Exterior del que son parte, “para tener beneficios, aunado a que representan a un mismo grupo económico”.
Argumentó que en una lista de 11 compañías, los representantes legales y accionistas son los mismos o están relacionados.
Incumple
Empresarios de la industria publicitaria han reclamado a la Autoridad del Espacio Público no compartir el padrón oficial de anuncios antes de su publicación.
Criterios de la Ley
- Los anuncios espectaculares no deben ser mayores a 12.90 por 7.20 metros
- La distancia entre uno y otro anuncio espectacular no debe ser menor a 250 metros
- No pueden ser colocados en las azoteas. Deben contar con su propio soporte desde el suelo dentro de una propiedad
Nuevos actores
Algunas personas físicas y morales que desde 2004 se sumaron a la lista de dueños de anuncios.
- Ana Lilia Cruz de Jesús
- Carlos Alberto Patiño López
- Frida López García
- Juan Manuel Garza Morales
- María Félix López Jiménez
- Publicidad G&J Asociados
- Raúl Flores Recillas
- Víctor Manuel Reyes González
EL EDITOR RECOMIENDA







