Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí?... Monumento a Cuauhtémoc

La estatua del último tlatoani mexica, fue levantada hace 137 años y conmemora el aniversario de la caída de Tenochtitlán

Redacción | 14-03-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo.- El Monumento a Cuauhtémoc fue erigido durante el gobierno de Porfirio Díaz, para conmemorar el aniversario de la caída de Tenochtitlán, la cual se llevó a cabo en 1521.

Ubicación

La estatua se localiza sobre Paseo de la Reforma esquina con la Avenida Insurgentes, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

Obra

Fue creado a iniciativa del ministro de Fomento del régimen porfirista, Don Vicente Riva Palacio, quien propuso este monumento para honrar al último de los emperadores mexicas.

En 1877 se convocó a un grupo de destacados escultores y arquitectos para que dieran su fallo respecto al mejor de los proyectos que se habían propuesto previamente en un concurso público.

El ganador fue el arquitecto Francisco H. Jiménez quien había propuesto para el monumento varios elementos de la arquitectura prehispánica de México, inspirados en las antiguas construcciones de Uxmal, Mitla y Palenque, entre otras.

La primera piedra fue colocada el 5 de mayo de 1878 y el monumento inaugurado 9 años después en 1887.

El monumento se encuentra rematado por una escultura del emperador Cuauhtémoc creado por el escultor mexicano Miguel Noreña, quien también creó los demás elementos escultóricos que integran el monumento, especialmente los ocho leopardos de bronce con tocados de plumas y las lápidas que conmemoran eventos importantes de la vida del monarca.

Historia

Cuauhtémoc cuyo nombre en náhuatl significa “el águila que desciende”, fue el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan.

Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Hernán Cortés y sus tropas.

Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua dulce.

Cuauhtémoc llegaba a este momento tras haber sido tlacochcálcatl (jefe de armas) de la resistencia a los conquistadores, dado que desde la muerte de Moctezuma previo a la Noche Triste, se le identifica como líder militar de los mexicas.

Cuauhtémoc reorganizó el ejército mexica, reconstruyó la ciudad y la fortificó para la guerra contra los españoles, pues suponía que éstos regresarían a pelear contra los mexicas.

Los españoles regresaron un año después de haber sido expulsados y con ellos venía un contingente de más de cien mil aliados indígenas, la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas.

Después de sitiar Tenochtitlán por 90 días, 2 el 13 de agosto de 1521, los españoles, que eran comandados por Hernán Cortés, lo capturaron en Tlatelolco.

La canoa en la cual huían de Tenochtitlan él, su familia y sus más allegados guerreros, fue alcanzada por un bergantín español. Cuauhtémoc exigió ser llevado ante "Malinche" (así llamaban a Cortés los mexicas, que es un término patronímico de Malintzin su traductora indígena doña Marina).

Una vez en su presencia, señalando el puñal que el conquistador llevaba al cinto, le pidió que lo matara con él, pues no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos, prefería morir a manos del invasor. Este hecho fue descrito por el propio Hernán Cortés en su tercera carta de relación a Carlos I de España:

...llegóse a mí y díjome en su lengua que ya él había hecho todo lo que de su parte era obligado para defenderse a sí y a los suyos hasta venir a aquel estado, que ahora hiciese de él lo que yo quisiese; y puso la mano en un puñal que yo tenía, diciéndome que le diese de puñaladas y le matase"...

Tercera carta de relación, Hernán Cortés.

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales