Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué pasó ahí?... Monumento a los Indios Verdes

Este par de estatuas se han caracterizado por estar en diversos puntos de la Ciudad de México

Redacción | 29-11-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- El Monumento a los Indios Verdes son dos estatuas de bronce que representan a dos reyes aztecas Itzcóatl y Ahuizotl, ubicadas al norte del Distrio Federal. 

Ubicación

A lo largo de más de 100 años, las esculturas han sido colocadas en diversos puntos del Distrito Federal, para finalmente ser reubicadas en el Parque del Mestizaje, del Barrio Mágico “Villa de Guadalupe”, en prolongación Misterios, colonia Rosas del Tepeyac. C. P. 07010, delegación Gustavo A. Madero.

Historia

Las efigies fueron creadas por el artista Alejandro Casarín para formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de 1889, que se llevaría a cabo en París, Francia.

Se trata de dos reyes guerreros aztecas: Itzcóatl y Ahuizotl, una de ellas muestra a un hombre maduro que tiene ambas manos apoyadas en un mazo, y el otro representa a un joven.

La base sobre la que descansan, tiene bajorrelieves con inscripciones y grabados en Náhuatl.

Itzcóatl

Cuyo nombre en náhuatl significa “La serpiente de obsidiana’‘, fue el cuarto tlatoani de los mexicas, sacerdote y reformador religioso.

Era hijo de Acamapichtli, primer tlatoani y de una hija de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco.

Durante su gobierno se realizó la primera gran etapa expansiva mexica. Antes de ser elegido tlatoani se desempeñó como tlacochcálcatl (en náhuatl jefe de la casa de armas, es decir, el máximo cargo militar).

Ahuízotl

“Espinas del Río”, fue un tlatoani que llevó a los mexicas en un tiempo relativamente corto, a dominar prácticamente todo el centro y sur de México.

Además de ser un gran guerrero, también fue líder religioso, diplomático y economista, ya que además de ampliar su imperio por la fuerza, supo convencer y comerciar con los pueblos vencidos, abriendo las puertas del imperio a pueblos más alejados.

Construyó un acueducto para llevar agua de Coyoacán a Tenochtitlán, esto provocó una inundación en la que accidentalmente murió.

De bronce a Indios Verdes

El material con el que fueron creadas estas esculturas fue bronce, sin embargo, adquirieron el nombre de Indios Verdes debido a la pátina, o sea una capa de color aceitunado que por la acción de la humedad y el tiempo se formó en las estatuas.

Estatuas nómadas

Las estatuas se colocaron por primera vez en el Paseo de la Reforma en 1890.

En 1902 fueron trasladadas a la Calzada de la Viga.

En 1920 a la Avenida de los Insurgentes Norte, hasta 1979 cuando se construyó la estación del Metro Indios Verdes.

Finalmente el 25 de mayo de 2005 fueron trasladados al Parque El Mestizaje a unos 500 metros al sur debido a la construcción de la estación del Metrobús.

La zona entre la estación deportivo 18 de marzo con la carretera México-Pachuca en el límite con el Estado de México se le conoce como Indios Verdes debido a estos monumentos.

 

mca

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales