Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Por la noche, 11 mil personas recorren los museos de la Ciudad de México

El último miércoles de cada mes algunos recintos del DF extiende su horario a las 22:00 horas; la edición para cerrar este año se realizará el 28 de noviembre

Sonia Ávila | 23-11-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- Según cifras de los coordinadores del programa Noche de Museos en la Ciudad de México, cada último miércoles de mes se reciben poco más de 11 mil visitantes en los 75 espacios que abren sus puertas hasta las 22:00 horas; un promedio de 200 personas por museo.

Si bien podría considerarse que el proyecto está en proceso de consolidación a cuatro años de iniciarse, los recorridos nocturnos van en crecimiento tanto en la generación de nuevo público como en los recintos que se suman aún sin pertenecer a la red de museos del Centro Histórico.

Para la última edición de este año, que se realizará el 28 de noviembre, participarán 68 museos y siete espacios independientes, que lo mismo se ubican en el zócalo o en el Bosque de Chapultepec, que en Coyoacán y San Ángel. “Hemos crecido poco a poco, mientras los museos se van animando a participar, cuando se dan cuenta que sí funciona el proyecto; ahora ya dividimos los recorridos en nueve circuitos”, comentó Javier Gochis Illescas.

El encargado de Difusión de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultura, área responsable de la Noche de Museos, señaló que el programa inició en noviembre de 2009 con sólo 18 espacios, la mayoría del primer cuadro de la ciudad.

La idea de abrir los museos por la noche surgió en Berlín hace 33 años, desde entonces el modelo se ha replicado en varias ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Brasil; La Paz, Bolivia; Montevideo, Uruguay, y Buenos Aires, Argentina. En México, también se realiza en Puebla y Guadalajara, en diferentes fechas.

Aún cuando el programa busca abrir los espacios culturales a público general, el concepto original es para quienes carecen de tiempo para visitar un museo en fin de semana o durante el día; empleados, oficinistas y estudiantes que por sus tareas cotidianas sólo puedan acudir en la noche, precisó Gochis Illescas.

“El público de fin de semana sabemos que asiste, en cierto modo está seguro, por eso buscamos a los oficinistas, a los empleados que sólo entre semana pueden darse un chance de ir a museos, por eso la ampliación del horario porque es para gente que viene saliendo de sus trabajos, y hay que aclarar que no ofrecemos espectáculos sino una propuesta cultural”, señaló.

Conciertos de jazz, conferencias, recorridos guiados por exposiciones, proyecciones fílmicas, presentaciones de danza y teatro son algunas de las actividades que los museos ofertan para esa noche, aunque muchos otros simplemente extienden el horario de visita sin programación especial.

“Conforme fuimos participando nos dimos cuenta que a la gente le gusta venir para ver algo en particular, por eso ya en las últimas dos o tres ediciones hemos decidido aprovechar esa noche para inaugura nuestras exposiciones; hemos visto también que la gente viene ya con una cartelera propia y no sólo visita un museo sino dos o tres”, opinó Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, que recibe cerca de 500 visitantes cada Noche de Museos.

Gochis Illescas detalló que en estos cuatro años se han sumado galerías y espacios independientes, por ejemplo Sinagoga Histórica, ubicada en la calle Justo Sierra en el Centro, que sin ser museo ofrece recorridos por su arquitectura; también la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Parroquia de Regina Coeli.

Además de galerías independientes como  La Trampa, Gráfica Contemporánea, Clínica Regina y ATEA que integran un circuito por el Centro Histórico alterno a los museos tradicionales. “Estos espacios nos han propuesto sus proyectos y los aceptamos porque tienen oferta diferente, es arte experimental que puede interesar a los jóvenes”, dijo.

Los 75 recintos se dividen en nueve rutas, por ejemplo el Circuito Norte, con museos como el de los Ferrocarrileros o el de la Basílica; Circuito Centro-Norte, con Antiguo Colegio de San Ildefonso o el Museo de la Mujer; Circuito Centro que integra al Centro Cultural de España, Museo del Estanquillo, Museo Nacional de Arte y otros.

El más reciente es el Circuito San Ángel con los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Del Carmen y el Soumaya de Plaza Loreto.

“Esta semana cerramos el ciclo 2013 con una oferta variopinta y ya proyectos para ir consolidando la Noche de Museos para el siguiente año, seguimos invitando a los museos a que se unan con la intención de crear una red mayor de recorridos”, concluyó.

 

Recorridos por zona

  • Entre los nueve circuitos, existen cinco más populares:
  • El Circuito Norte incluye los museos de los Ferrocarrileros o el de la Basílica
  • El Centro-Norte, con el Antiguo Colegio de San Ildefonso o el Museo de la Mujer
  • El Circuito Centro integra al Centro Cultural de España, Museo del Estanquillo, Munal y otros.
  • El más reciente es el Circuito San Ángel con los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo,  Del Carmen, entre otros.

 

Última noche de museos

*Se puede consultar la cartelera completa en www.cultura.df.gob.mx/nochedemuseos/

Antigua Academia de San Carlos
 19:00 horas Visita Guiada por el historiador Dante Díáz Mendieta

Antiguo Colegio de San ildenfonso
18:00 hrs. Callejoneada por el antiguo Barrio Universitario, un concierto y dos recorridos guiados: a la exposición Pedro Diego Alvarado y al Acervo mural.

Museo Mural Diego Rivera
 19:00hrs. Concierto Recital de guitarra con Eduardo Garrido. Con Arturo López, curador de la muestra.

Museo Frida Kahlo
 20:00 hrs. Presentación del espectáculo teatral Pies para qué los quiero si tengo alas pa’volar.

Laboratorio Arte Alameda
19:30 hrs. Ciclo de cine Autómata: 5 thousand fingers of dr T.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales