Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Excélsior en la Salud: Lunares, ¿sexies o cancerígenos?

Los lunares pueden parecer atractivos, sin embargo, algunos podrían ser un peligro. Aquí te decimos cómo detectar un lunar maligno

Redacción | 27-08-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Los lunares pueden parecer atractivos y en ocasiones dan personalidad a quienes los tienen, sin embargo, algunos pueden perder el encanto cuando tienen ciertas características que los hacen un peligro.

Esos pequeños puntos son manchas o bultos en la piel que se desarrollan a partir de las células productoras de pigmento, llamadas melanocitos.

La mayoría de los lunares son benignos, aunque, ocasionalmente durante su crecimiento podrían tener algún desorden que lo convierten en un melanoma maligno.

Es de preocuparse cuando...

Una manera simple y de gran utilidad para reconocer lunares potencialmente peligrosos es el ABCDE:

  • Asimetría: lunares en que si trazo una línea imaginaria en su mitad, se aprecian asimétricos
  • Borde: lunares con bordes irregulares
  • Color: lunares con más de 3 colores
  • Diámetro: lunares de más de 6 milímetros de diámetro
  • Evolución: lunares que con el tiempo aumentan de tamaño, forma, color, pican, duelen, arden o sangran.

Ante cualquiera de estas cinco observaciones se sugiere consultar al dermatólogo.

Factores de riesgo

El cáncer de piel es más común en las personas de tez blanca, especialmente las que tienen el cabello rubio o rojo y los ojos claros. El cáncer de la piel es raro en niños. Sin embargo, nadie está a salvo del riesgo del cáncer de piel.

Otras causas de riesgo incluyen:

  • Antecedentes familiares de melanoma
  • Exposición al sol
  • Quemaduras solares en la infancia.
  • Muchas pecas
  • Muchos lunares comunes (más de 50)
Cuidados

Para evitar que aparezcan este tipo de melanomas malignos, es recomendable disminuir la exposición solar mediante el uso de cremas con factor de protección, usar sombrero, lentes de sol y ropa con manga larga, de preferencia de colores claros; evitar la exposición entre las 11:00 y 16:00 horas.

Además se sugieren un chequeo anual con el dermatólogo a partir de los 20 años de edad, así mismo, podría realizarse un autoexamen.

Detección temprana

El pronóstico para una persona que presenta un cáncer de piel como un melanoma, depende principalmente del momento en que se realiza el diagnóstico. Es decir, si el melanoma se identifica a tiempo, el pronóstico es favorecedor, en cambio, si se detecta tardíamente la posibilidad de que el tumor maligno se extienda es mucho mayor, lo que implica más riesgo de que haya ocurrido diseminación a los ganglios y a otros órganos, es decir una metástasis.

Tratamiento

Dependiendo de qué tan avanzado esté, con la extirpación de la lesión es suficiente. En cambio, en casos avanzados, se debe recurrir a cirugías mayores que incluyen a los ganglios u otros órganos y ocasionalmente la necesidad de quimioterapia o radioterapia.

 

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales