Avanzan pruebas del Tren México-Toluca; pondrán en operación el tramo Santa Fe-Observatorio
Las pruebas en el tramo que corresponde a la CDMX están por concluir y este año se confirmó que entrará en operación en toda la ruta en beneficio de más de 100 mil usuarios.
El Tren México-Toluca, bautizado como "El Insurgente" por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, está por entrar en operación al 100 por ciento tras el avance de la pruebas estáticas y dinámicas que realizan en el tramo de Santa Fe a Observatorio, por lo que se confirmó que será este 2026 cuando brindará servicio finalmente en todas las estaciones, desde la capital mexiquense hasta la Ciudad de México.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que las pruebas para comprobar la seguridad del tren en el tramo que abarca la Ciudad de México están próximas a concluir, con lo que finalmente será posible trasladarse a bordo del tren desde la capital del país hacia Zinacantepec, en el Estado de México.
Las pruebas estáticas y dinámicas en el Tren México-Toluca tienen como fin garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad, por lo que el tren está en vías de operar en sus 57.7 kilómetros totales que conforman el recorrido.

¿En qué consisten las pruebas en el Tren México-Toluca?
Las pruebas a cargo de la SICT en el Tren México-Toluca, en su tramo Santa Fe-Observatorio, permiten conocer el comportamiento del tren ya en la vía. Estos test consisten en:
Pruebas dinámicas
En las pruebas dinámicas el tren se mueve a velocidad con carga y estas se realizan en un lapso de ocho horas.
Pruebas estáticas
En las pruebas estáticas se usan mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno, para representar el escenario del tren con pasajeros a bordo. Este test se realiza en un lapso de 16 horas.
En ambas pruebas, tanto dinámicas como estáticas, los expertos utilizan cuatro trenes acoplados en dos convoyes, los cuales se recorren el viaducto elevado y el Puente Atirantado, ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga.

¿Cuáles son las estaciones del Tren México-Toluca?
Actualmente el Tren México-Toluca, o mejor conocido como "El Insurgente", opera sólo un tramo debido a que el tramo que corresponde a la Ciudad de México está en su fase de pruebas antes de su puesta en operación oficialmente ya con usuarios.
De acuerdo con las autoridades federales, en el tramo que está abierto al público el Tren México-Toluca transporta en promedio 22 mil personas al día y se prevé que una vez que esté el proyecto completado en toda la ruta beneficiará a más de 100 mil personas con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos.
El recorrido del Tren México-Toluca consta en total de siete estaciones, incluidas dos terminales:

Ciudad de México
- Observatorio
- Vaso de Quiroga
- Santa Fe
Edomex
- Lerma
- Metepec
- Toluca Centro
- Zinacantepec

Tren México-Toluca conectará con medios de transporte en CDMX
Con la construcción del Tren México-Toluca las autoridades no sólo buscaron disminuir el tránsito vehicular en el tramo que recorre, sino también reducir emisiones contaminantes y sobretodo convertirse en un medio de transporte y movilidad eficiente para miles de usuarios que diariamente se transportan de Toluca hacia la Ciudad de México.
El tren El Insurgente conectará con varios medios de transporte en la Ciudad de México. Por ejemplo, en la estación Vasco de Quiroga conectará con el Cablebús Línea 3, lo que permitiría llegar de manera directa a la zona de Chapultepec y Reforma, sin necesidad de pasar por la terminal Observatorio.
En tanto, la estación Observatorio se integrará con la nueva Línea 1 del Metro (Observatorio-Pantitlán) y la Línea 12 del Metro (Observatorio-Tláhuac) que continúa en proceso de construcción.
Además, el tren tendrá conexión con la Terminal de Autobuses de Observatorio y al Cetram arribarán unidades del transporte público concesionado, por lo que será un nodo intermodal trascendental para la movilidad y la conectividad metropolitana.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA











