Qatar presenta sistema que ‘enfriará’ a los aficionados

Afuera del Al Janoub Stadium se podrá sentir una temperatura de 35 grados, pero en el campo una de 21 grados. En las gradas hay conductos que emitirán aire frío

CIUDAD DE MÉXICO.

El Al Janoub Stadium abrió sus puertas en el pasado mes de mayo. Tiene capacidad para 40 mil aficionados, tiene un diseño de un velero tradicional y presentó su sistema de enfriamiento de eficiencia energética que utilizará para el Mundial de Qatar 2022.

Afuera del inmueble se percibe una temperatura de 35 grados centígrados, pero en el campo se siente como de 21 grados.

Este sistema hará que sus estadios puedan ser usados en el verano, cuando la temperatura alcanza hasta los 40 grados.

Estás viviendo dentro de una burbuja micro controlada por el clima", dijo Saud Abdul-Ghani, un profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Qatar, encargado del diseño.

Otros seis estadios están programados para que estén listos a finales de 2020. El Estadio Internacional Khalifa fue renovado y abierto en 2017.

A lo largo del campo, docenas de boquillas del tamaño de un balón expulsan aire frío.

Debajo de los asientos hay pequeños conductos angulares, que mantienen el ambiente a una temperatura de 24-26 grados. Tienen diferentes ángulos para que emita aire suavemente. Sólo se enfría unos dos metros donde está el público.

Los sensores alrededor del estadio realizan un seguimiento de diferentes zonas y ajustan el flujo desde una sala de control.

El estadio se enfría no por la energía del día, sino por la de anteriores. El agua la enfrían y permanece en un tanque grande, que está aislado térmicamente.

A pesar de esta tecnología, Qatar dijo que su Mundial tendrá la menor huella de emisiones de carbono que haya tenido antes.

A pesar de que la Copa del Mundo se trasladó para noviembre y diciembre, los qataríes señalan que se quedaron con este tipo de estadio para su futuro uso.

ald

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS