El reto de transportar caballos deportivos

Por El Pony Clark Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en el mundo ecuestre es ¿y cómo transportan a los caballos que van al extranjero? La movilización de caballos deportivos data desde hace más de 120 años. Durante las primeras décadas del siglo ...

Por El Pony Clark

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en el mundo ecuestre es ¿y cómo transportan a los caballos que van al extranjero? La movilización de caballos deportivos data desde hace más de 120 años.

Durante las primeras décadas del siglo pasado, los caballos eran transportados exclusivamente por mar y tierra. A partir de los 60, comenzaron a ser transportados por vía aérea. Actualmente, los caballos deportivos se transportan en contenedores especiales de hasta tres ejemplares, donde tienen comida y espacio para que sus caballerangos y veterinarios viajen con ellos.

En ocasiones, los veterinarios utilizan técnicas para que los equinos viajen menos estresados y lleguen a su destino sin comprometer su salud. Líneas aéreas como KLM y Lufthansa transportan caballos en los mismos aviones donde transportan pasajeros. DHL y Masair son otras de las líneas aéreas de cargo utilizadas para la correcta transportación.

México cuenta con una de las agencias de transporte de caballos más prestigiosa del mundo. AMWAT (Alberto Malda Worldwide Animal Transportation) a cargo del doctor veterinario Alberto Malda, que ha transportado a más de 10 mil caballos desde su creación en 1985.

México presenta actualmente un problema gravísimo en la transportación de caballos deportivos porque no es posible mandarlos directamente del país a Europa. Para ingresar caballos de origen en la República es necesario pasar en Estados Unidos un mínimo de 40 días. Tras cumplir el plazo, realizar una serie exhaustiva de muestras de sangre y garantizar que el animal, que se dirige a Europa, está en las condiciones sanitarias requeridas, entonces al ejemplar se le permite la entrada a la Unión Europea.

Asimismo los pasaportes de los caballos deben de tener toda la información reglamentaria de la Federación Ecuestre Internacionales (FEI) y todas las vacunas requeridas.

La razón del cierre de fronteras se dio en 2013 con la modificación que hizo la Comisión Europea al Tratado de funcionamiento sanitario. Actualmente, el doctor Malda, en conjunto con la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y las entidades federativas responsables del movimiento animal en México, como la Sagarpa, se encuentran negociando una nueva modificación a los oficios que pueda volver a abrir las fronteras con la Unión Europea. Es de vital importancia resolver el conflicto, ya que el hecho de que un caballo deportivo tenga que pasar tanto tiempo de cuarentena en Estados Unidos no sólo eleva considerablemente los costos de transporte a Europa, sino que también genera un conflicto en el desarrollo técnico de la carrera deportiva del caballo.

En el momento que México vuelva a tener la oportunidad de transportar caballos deportivos, libremente, entre Europa y nuestro país, entonces volveremos a tener caballos de mejor calidad y mucho más preparados para los retos que se presentan en cada concurso que se lleva a cabo en el mundo.

Temas:

    X