Alejandro Aguerrebere

Alejandro Aguerrebere
Súper beis

Sin Tribu, pero con adición

17 de Diciembre de 2020

COMPARTIR
SÍGUENOS

Los Indios de Cleveland, los del mote tribal que pasó de ser una especie de reconocimiento a ser un genial icono fílmico–beisbolero y hasta un cuestionamiento más actual. Si estamos ante una “generación mazapán” o no, el tema es como ya se había logrado erradicar el mote del ahora Washington Football Team (NFL), una tendencia que no va a parar ahí.

Si los Bravos de Atlanta por igual ceden, puede ser quizá entendible, pero ya si se van con ideas de protección a los animales, quizá al rato no tendremos motes como los de Marlines, sino de programas de inteligencia artificial o de bases de software y aquí sí uno espera NO estarle dando ideas a los amigos genios del marketing.

Existen organizaciones que sí han cooperado con las tribus en su momento, siendo casos donde quizá se defienda el uso del mote tribal, algo que quizá no se habló en ambas Ligas en México. Es un negocio de millones de dólares, con el uso del “nombre de batalla” (como marca comercial), por el cual los 30 equipos del Big Show reciben muy buenos ingresos, entonces, no es tan sencillo decir de un día para el otro que se despiden de ese popular apelativo. Por ello el anuncio del actual dueño de la franquicia (Paul Dolan) en torno a que tal nombre no se dejará de usar sino hasta 2022, después de que dejaron de usar al popular Chief Wahoo en su logo y en imagen institucional.

Quizá los Indios opten por usar un nombre de batalla relacionado con el rock (son la ciudad sede de su Salón de la Fama), podrían volver a un Spiders, el cual cesó su existencia en 1899 con el peor récord conocido en la historia (20-134), lo cual no se ve tampoco ideal. O bien, a partir de esta otra noticia que complementa el tema: podrían ser el primer equipo de MLB en usar el nombre de la franquicia de Ligas Negras que estuvo en una ciudad, Buckeyes. Pase lo que pase, por favor no censuren las versiones de ese maravilloso filme de 1989, Major League, de una total alegoría épica a los Indios. Por cierto, es probable que esta franquicia se despida del mote sin emular lo de la pantalla de plata, si siguen con su “maldición particular” al no ser campeones desde 1948... ¿Un nuevo nombre les dará esa ansiada corona?

Han coincidido en gozo los estudiosos con la oficialización de los números de las Ligas Negras (siete organizaciones de ellas) como Ligas Mayores, en su lapso de 1920 —festejando el centenario del inicio— hasta 1948, pues las etapas posteriores no fueron quizá tan regulares.

Hace bien MLB en hablar de inclusión y de un verdadero respeto a la historia, esperemos que así se presente el tema de las pensiones a quienes jugaron en esas Ligas y haya una mejoría de vida para los ligaminoristas actuales.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS