¿Cuántos jugadores han sido inhabilitados por lesionar a otro?

Aunque se han presentado quejas, la Liga nunca ha inhabilitado a algún futbolista. El máximo castigo fue de tres meses en Liga de Expansión

thumb
Mier, el último fracturado en el futbol mexicano

El último afectado fue Kevin Mier, portero del Cruz Azul que en una barrida de Adalberto Carrasquilla sufrió la fractura de tibia derecha y estará alejado al menos seis meses de las canchas. Su equipo ha pedido resguardar la integridad de los jugadores, pero aún no han metido los papeles para pedir la inhabilitación por el mismo tiempo que esté Mier sin actividad.

En la historia de la Liga mexicana, no ha existido un caso en el que un jugador que haya lesionado a otro, ya sea por accidente o por dolo, haya sido inhabilitado por la misma cantidad de tiempo que el afectado esté afuera. Es decir, en ese rubro, la Comisión disciplinaria siempre se ha desmarcado.

El máximo castigo fue para Luis Ruiz, jugador de los Dorados de Sinaloa que el año pasado en la Segunda División, fracturó a Christian Hobbyt Bermúdez en el estadio Ciudad de los Deportes. La escalofriante acción dejó fuera al jugador del Atlante por más de seis meses, pero a Ruiz le dieron tres meses de castigo.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul rompe el silencio tras fractura de Kevin Mier

Esa ha sido la única ocasión de un castigo mayor, ya que en Primera División siempre se han regido por un total de partidos y no en el tiempo de recuperación del fracturado. 

Para pedir la inhabilitación de Carrasquilla, Cruz Azul debe entregar el expediente médico autorizado por su departamento y al mismo tiempo, Pumas tiene la opción de llevar a su cuerpo médico para aseverar o descartar el tiempo de recuperación.

Bajo esta situación, la Comisión Disciplinaria, de acuerdo al articulo 85, tiene la potestad de prohibir al jugador de Pumas participar en partidos hasta que se cumpla el tiempo acordado por ambos cuerpos médicos. Sin embargo, al recibir el expediente, la Disciplinaria suele deliberar y pone un total de partidos como castigo de acorde a la gravedad.

OTROS CASOS

Rubens Sambueza con Marc Crosas.

En un Clásico Joven, Sambueza empujó por la espalda a Marc Crosas que al frenarse palanqueó con su rodilla y se rompió los ligamentos, algo que terminó con su carrera en 2015, pues al intentar regresar se dio cuenta que ya no podía correr de la misma forma. A Sambueza no le dieron castigo porque en el juego no fue expulsado y quedó todo como un accidente. 

thumb
Sambueza el día que lesionó a Crosas (Mexsport)

El mismo Sambueza, pero ya jugando con el Toluca lesionó a Isaac Brizuela de las Chivas. En esa ocasión fue expulsado y cargó con una suspensión de un juego, es decir ocho días, mientras que Brizuela tardó en recuperarse mes y medio.

Sambueza reconoce que a veces esas jugadas son inherentes al deporte y aunque parezca lo contrario, no tienen intención de dañar al rival.

Como dijo Efraín Juárez, es fútbol. A veces las cosas pasan, pero somos colegas y lo hace sin intención. Se tiró Carrasquilla y cuando Mier rechazó se llevó el pie.

Manuel Vidrio con Palencia.

En 1999, una actitud completamente demencial de Manuel Vidrio, defensa del Pachuca se vio en el estadio Hidalgo cuando derribó a Francisco Palencia, jugador de Cruz Azul y le dio un codazo en el rostro que le causo una herida que cerró solo con 17 punto de sutura. Al defensa le echaron cinco juegos y Palencia perdió dos semanas de futbol.

Jair Pereira con Jhonatan Fabbro

El defensa de las Chivas en 2017, Jair Pereira le dio un codazo a Fabbro de los Jaguares de Chiapas y tras la expulsión estuvo dos partidos sancionados, es decir, 15 días, mientras la recuperación del argentino fue de 4 semanas.

Pollo Antonio Briseño con Giovani Dos Santos.

Un caso contrario fue el de Antonio Briseño, en 2019 defensa de las Chivas que eun Clásico con el América dio una patada en el muslo a Giovani Dos Santos que le causó una herida, la cual necesito 10 puntos de sutura. Al Pollo lo castigaron con cuatro partidos, es decir un mes, misma cantidad de tiempo que Giovani estuvo ausente.