Justicia olímpica para Damaris Aguirre
La halterista chihuahuense Damaris Aguirre recibió ayer la medalla de bronce que debió colgarse en los Juegos de Beijing 2008

CIUDAD DE MÉXICO.
A nueve años de haber participado en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la chihuahuense Damaris Aguirre ya tiene su medalla de bronce, cuatro mil 41 días después de dicha competencia.
Visiblemente emocionada, Damaris recibió el metal de manos de Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, y de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, dentro de las instalaciones de este organismo.
Hace una semana y media me llamó el licenciado Padilla, se comunicó conmigo y me dijo que ya estaba la medalla en México y que el día 7 de diciembre, terminando la asamblea, me iba a ser entregada”, dijo Damaris, quien reconoció el gran trabajo de su equipo que la acompañó en aquel entonces a territorio chino.
La medalla no se gana sola, siempre hay gente que te apoya y cree en ti”, comentó la chihuahuense. “Yo tuve un equipo multidisciplinario muy bueno que se consolidó y seguimos años después, entonces no nada más es mía, es también dedicada a (su entrenador) Chen Xian, a Ana, a Malú, a Samuel Pérez, siempre cuando las cosas se ponían difíciles estaban ahí.”
Damaris se enteró de la posibilidad de recibir la medalla cuando estaba embarazada de Aitana, su primera hija y con quien también compartió la medalla.
Ayer, Damaris lució orgullosa un segundo embarazo.
Queria que la sintiera, y ella como que hacia cara de ‘¿esto qué es?’ Al rato ella va a entender. Uno de mis sueños cuando yo entrenaba aquí era decir ‘qué chido que tu nombre esté en un muro de medallistas olímpicos.
Y además el sueño de toda mi vida era ir a unos Juegos Olímpicos entonces ojalá a mi niña le guste el deporte después, se apasione con el deporte, sobresalga y pueda ver con gusto un día mi nombre aquí”, agregó Aguirre.
Esta es la segunda medalla olímpica para la halterofilia mexicana, luego del oro obtenido por Soraya Jiménez en Sidney 2000, y Damaris no olvidó el legado de la mexiquense, primera mujer mexicana que ganó un oro olímpico.
Soy la segunda medallista después de Soraya, que en paz descanse, y tengo la certeza y la seguridad de que Soraya hubiera estado aquí también”, aseguró Damaris, quien pidió, entre risas, asimilar lo que significa ser medallista.
En los Juegos Olímpicos de Beijing, Aguirre logró levantar 245 kilogramos, lo que le valió ubicarse en la sexta posición en la categoría de +75 kgs.
La ahora maestra de universidad, ascendió al tercer lugar de la competencia luego de la descalificación por dopaje positivo de las tres medallistas de dicha competencia, ya que el oro fue para la china Cao Lei, seguida de la kazaja Alla Vazhenina y la rusa Nadezhda Yevstyukhina. Las tres fueron descalificadas al dar positivo de dopaje con el paso de los años.
Ceremonia inusual
El miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, Olegario Vázquez Raña, se mostró orgulloso y contento por la designación de Aguirre como medallista olímpica.
Yo creo que es una gran satisfacción para todo el país, para el estado de Chihuahua más, para la ganadora”, dijo Vázquez Raña. “Esto es gracias a la limpieza y el control de doping que está llevando el Comité Olímpico Internacional y su presidente el doctor Thomas Bach, que dijo que con él todo tenía que ser transparente y limpio y está efectivamente limpiando todo lo que huele a dopaje y dice que ya no va a existir más, entonces una felicitación para todos.”
- ¿Le había tocado una ceremonia de entrega de medalla de esta forma, en nuestro país?
No, no, es la primera y estoy muy contento de haber estado aquí, en el Comité Olímpico Mexicano, con esta bonita ceremonia que el presidente (del COM) Carlos Padilla Becerra organizó para que fuera esta entrega de medalla tan emotiva y tan emocionante”.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



