Gran anfitrión de la Amistad
El Padre Andrés Botero, exvoleibolista e Hincha del Once Caldas, es un convencido de los beneficios del deporte en la educación
PUEBLA.
Para todos aquellos que se preguntan la razón por la que el Instituto Andes de Puebla decidió ser nuevamente la sede del Torneo de la Amistad, luego de la edición de 2013, tendrían que darse una vuelta a la dirección de la escuela.
El padre Andrés Botero fue seleccionado en el estado de Caldas y posteriormente seleccionado nacional de Colombia en voleibol, lo que significa no solamente que es un apasionado del deporte, sino que sabe los valores que conlleva la práctica del mismo.
El deporte es un forjador de voluntades, ayuda en la docencia de los jóvenes, sobre todo cuando hay competencias ayudan a madurar”, dijo el padre. “Porque es fácil para el que gana, pero saber reponerse en la derrota significa madurez y sobre todo en los adolescentes es un catalizador importante de energías”.
Es por esta razón que cuando su escuela contrata a un entrenador para cualquier disciplina deportiva, no solamente se fija en las cuestiones de la táctica o la estrategia.
Nos fijamos mucho en los entrenadores, porque queremos que sean más unos forjadores, y eso cambia mucho porque te puede capacitar físicamente, te puede dar técnica, pero el que te haga persona, que convierta el deporte en un medio para formar personas integrales, es algo que caracteriza a nuestros colegios”, aseguró.
El padre Botero llegó a México en 2011 aunque previamente, en 2004, vivió otro acontecimiento deportivo importante en su vida.
Estaba trabajando en el Colegio Cumbres Vistahermosa como seminarista, haciendo mis prácticas apostólicas y coincidió que en esa final de Copa Libertadores (contra Boca Juniors), mi familia me vino a visitar y fue un festejo en familia ese título”, recordó el padre, luego de reconocer su afición al equipo de su pueblo natal.
Nuevo reto
En 2013, el Instituto Andes había sido la sede del Torneo de la Amistad, previo a su llegada a la dirección de la escuela, y desde entonces ya tenía en mente que el certamen regresara a esta sede.
Tenemos las instalaciones para hacer el torneo. Yo llevo cuatro años aquí y la gente me preguntaba que cuándo lo volvíamos a hacer, porque se dejó un gran sabor de boca, y hablando con el gobierno del estado y con los padres de familia, y hubo una enorme disposición”, aseguró. “Ha sido el éxito que deseábamos. Esperábamos a unos seis mil 800 atletas, y llegamos a siete mil 800, lo que significa rebasar a los acompañantes y tuvimos que adaptar la logística y alargar los horarios”, agregó el padre, sin dejar de mencionar la importancia del apoyo del gobierno en la realización del mismo.
Es imposible hacer un Torneo de la Amistad si no contamos con el apoyo del gobierno municipal y estatal”, comentó. “Es recibir en un periodo de cinco días a más de 40 mil personas. Podemos ser un factor de inseguridad para la ciudad, o de riesgo si no trabajamos en equipo. La policía, protección civil, policía turística, fiscalía, todos nos ayudan a realizar el torneo y tener seguridad y ser buenos anfitriones”.
Casa llena
Los pasillos del Instituto Andes Puebla están llenos desde las ocho de la mañana hasta altas horas de la tarde debido a la constante actividad de partidos a lo largo del día. Desde el elegante softbol, la rapidez del basquet, la explosión del voleibol y la destreza en la pista de atletismo llenan los campos deportivos de esta casa de estudios.
El TKD y sus formas
Las medallas en la disciplina de taekwondo comenzaron desde ayer.
Las formas y los ejercicios de los pequeños en este bello arte marcial confirman que el futuro de la disciplina en México está bajo buen resguardo, y aquí está el posible semillero de los futuros campeones mundiales.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA















