El Torneo de la Amistad marcó su vida
Mary Carmen Barraza tuvo su primera experiencia en un torneo de tenis en 2013; hoy, la chiapaneca ha elevado a tal grado su nivel que es buscada por escuelas estadunidenses
PUEBLA.
Hace cuatro años, la chiapaneca Mary Carmen Barraza platicaba con Excélsior sobre las sensaciones de participar en su primer certamen tenístico, el Torneo de la Amistad con sede en esta misma ciudad.
Ese Torneo fue un parteaguas en la vida de Mary, de sus papás y hasta de su hermana menor, Mariana.
Ahora, a sus 12 años, Mary Carmen regresa al torneo en el que descubrió los encantos del deporte blanco con mucha más experiencia y muchas canchas recorridas.
La familia Barraza se fue a vivir un par de años a San Antonio no sólo por cuestiones deportivas, sino por mejorar el idioma de sus hijas Mary Carmen y Mariana, y para que ellas vivieran y experimentaran otro tipo de vida, de comida y de amistades.
Estuve en San Antonio, en la escuela Antonian. Me defiendo en el inglés y ahora lo hago mucho mejor”, platicó Mary. “Al principio había tres niños de México y podía hablar con ellos, pero luego se fueron y me quedé sola”.
El desarrollo tenístico de Mary es tal, que ya hay coaches estadunidenses que la buscan para ser parte de su programa escolar.
El Torneo de la Amistad de 2013 fue un parteaguas. Este torneo es muy bonito porque juegas para divertirte, es un nivel medio aunque ha ido subiendo y ahí le fue muy bien y empezó a jugar torneos con la Federación Mexicana de Tenis y le ha ido bien”, explicó el papá de Mary y Mariana, José Luis Barraza, quien recordó también la importancia de haber estado viviendo durante dos años en Estados Unidos.
En San Antonio conocimos a un muy buen coach que es el que sigue trabajando con ella, Michael Castillo, y de hecho trabaja con la uno de México en juniors que es María José Portillo y la sigue supervisando, dando consejos”.
A Maricarmen le falta un año para poder entrar al sistema de High School en Estados Unidos, y por lo pronto continúa con sus estudios de secundaria en el Instituto Andes, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El coach de High School ya la scouteó para que juegue tenis para ellos en la Johnson High School y se siga desarrollando, que es parte de todo un sistema educativo y después vienen otras oportunidades. Por ahora no hay beca porque es una escuela gratis, lo que sí te dan es ayuda de cuerdas, raquetas, con la ropa te hacen descuentos”, apuntó José Luis.
Por lo pronto Mary no sólo ha mejorado su nivel de tenis, sino que además sigue con el deseo de ser tan buena como Rafael Nadal o como las hermanas Venus y Serena Williams. Por lo pronto, ya tuvo la oportunidad de conocer a una verdadera leyenda del tenis mundial: John McEnroe.
Nos hablaba de que trataba de no distraerse tanto en Nueva York, que es su ciudad, y cómo podía seguir enfocado en el tenis. Me motiva a seguir sus pasos y tratar de ser como ellos”, recordó.
Ahora su hermana Mariana no sólo sigue los pasos de Mary, sino que además ha forjado un fuerte vínculo con el tenista español Fernando Verdasco, actual 34 del mundo y quien llegó al siete del mundo en 2009.
Mariana sigue mucho a Fernando Verdasco y lo sigue en sus torneos y hasta él nos ha invitado unos boletos en Houston. Mariana siempre le ha echado porras y nos abre las puertas. Le pide muñequeras, camisas y él se las regala, nos invitó a Houston al torneo y ha jugado con él, y esto es maravilloso”, concluyó José Luis.

cva
EL EDITOR RECOMIENDA








