Aventura germana; México destaca en esgrima

Sebastián Ponce Henrich, de 15 años y 1.93 de estatura, ha logrado títulos en Alemania; su deseo es representar a nuestro país

thumb
Sebastián Ponce Henrich radica desde hace seis años en Alemania.

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Fecht-Club Grunewald de Berlín hay sangre mexicana, y de esa combinación salió el mejor esgrimista de la región este año. Se trata de Sebastián Ponce Henrich, de padre mexicano y madre alemana, quien practica la modalidad de espada y ya suma varios reconocimientos por su calidad deportiva.

Ponce Henrich se convirtió, el 18 de febrero de este año, en monarca del Berlinermeister (Campeón de Berlín), y a principios de mayo compitió en el Campeonato Nacional Alemán.

De perfil zurdo, 15 años y con 1.93 metros de altura, Federico ha ganado varios torneosy reconocimientos en Berlín, y su meta es estar en unos Juegos Olímpicos.

“Me gusta que es deporte muy táctico, que uno debe pensar y analizar lo que hace el enemigo y estar unos pasos adelante”, dijo Ponce en conversación telefónica.

Su historia deportiva comenzó a los seis años en México, representó durante tres años al IMSS y desde hace seis años radica en Alemania. Su formación le permitió ser competitivo en el ámbito germano, donde ha pulido sus condiciones y ampliado sus expectativas en esta disciplina.

“Aqui el deporte lo apoyan mucho, por eso la gente puede llegar muy lejos”, afirma. “En Alemania, esgrima es un deporte grande, hay muchos clubes en Berlín y en toda Alemania”, destaca.

Ponce ha participado en cuatro nacionales en Alemania, torneos maratónicos que comienzan a las 9 de la mañana y terminan hasta la noche. En el último, a principios de mayo, participaron 17 estados.

El mexicano empezó en la esgrima compitiendo con florete, ahora lo hace en la espada, un arma que a nivel nacional no ha sido tan desarrollada.

“En la espada uno tiene que ser muy táctico y estratégico, tiene que pensar uno mucho”, dice Ponce, cuya meta son los Olímpicos. “Para las que siguen (Tokio 2020) no me va a dar tiempo de clasificar, pero a los siguientes sí, y en este deporte entre más edad hay más experiencia”, aseguró.

Ponce irá el próximo año a estudiar a Inglaterra y seguirá entrenando esgrima, un deporte de dominio europeo, quiere estudiar economía y también espera cumplir otro sueño: “Espero que algún día pueda representar a México”.