Yanic Gentry, sangre nueva para Río 2016

El velerista, de 25 años, debutará este año en los Juegos Olímpicos y aspira a obtener el mejor lugar para un mexicano en la historia de la clase Laser

CIUDAD DE MÉXICO.

La renovación de la vela nacional está encabezada por el nombre de Yanic Gentry, quien en agosto debutará en el escenario olímpico con el objetivo de obtener la mejor posición en la historia de la clase Radial para México.

 

Gentry, nacido en la capital del país y avecindado en Jalisco, comenzó su historia deportiva en Valle de Bravo a los siete años de la mano de su padre. Hoy guía su camino bajo la tutela de la experimentada Tania Elías Calles, cuatro veces seleccionada olímpica y quien siempre terminó entre las mejores de su clase.

Tania Elías Calles es una atleta que admiro desde muy chico, para mi es alguien que tenía un nombre, y cuando la conocí era como ver a una estrella”, admite Gentry. “El año pasado se convirtió en mi entrenadora, desde entonces me ayudó muchísimo en lo técnico y muchas otras áreas que implican ser un deportista de alto rendimiento”, comparte el mexicano.

Tania Elías Calles debutó en los Juegos Olímpicos en el 2000 y participó hasta Londres 2012, su experiencia es como un bálsamo para el futuro debutante olímpico.

Ella me da consejos de ser más disciplinado, a levantarme temprano porque no soy una persona mañanera, a esforzarme más, a ser una persona más profesional, trabajar de la forma que ella lo hizo porque es una de las veleristas más profesionales que yo conozco en el deporte, y eso es algo que le aprendí bastante, además de la experiencia técnica y táctica”, confiesa el mexicano de abuelos alemanes, holandeses y estadunidenses

Me pusieron así porque querían un nombre que combinara con mis apellidos y también porque querían ponerme un nombre al que no pudieran ponerle un apodo muy fácil, pero en realidad mi nombre terminó siendo como un apodo”, ironiza Gentry.

Sentado junto a su bote en Nuevo Vallarta, Gentry deja claro a Excélsior que en los últimos meses le ha cambiado la vida. A diferencia de hace cuatro años, que se quedó al margen de los olímpicos de Londres porque alternaba los estudios y la vela, ahora el deporte es su prioridad exclusiva.

Me gradué hace un año, me tardé un año más de lo planeado porque estaba tratando de hacer a la par la veleada; pero no podía hacerlo todo de manera profesional”, admite. “En diciembre del año pasado se vio un cambio completo, por fin pude entrar en un programa con mi entrenadora Tania y aparte tuve un poco de presupuesto para foguearme”, destaca sonriente.

Con un mejor panorama y sustento, señala que su meta es superar la posición 33 que consiguió, en Atlanta 1996,  Antonio Goeters en esta misma clase.

Tengo un objetivo que me puse desde el año pasado, aparte de clasificar a Juegos Olímpicos mi objetivo era quedar entre los mejores 20. Ahorita quiero entrenar lo mejor posible para llevar a cabo ese lugar y para eso voy a dar todo lo mío y el cien por ciento para México”, afirma.

La vela es toda ingeniería, es un deporte que tiene muchísimas leyes físicas. Día a día estoy haciendo análisis  y toda mi técnica se basa en muchas cosas de la física como vectores y demás, son cosas que ayudan muchísimo con ingeniero en este deporte”, presume.

Gentry será uno de los tres veleristas mexicanos en los próximos Olímpicos, al lado de David Mier y Terán (que va por sus quintos juegos) y Demita Vega, que va por su segunda participación y tiene la mejor perspectiva de la delegación mexicana.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Giovanni Aloi, presidente de la Federación Mexicana de Vela, señala que Gentry es el talento que la tricolor ha esperado en los últimos años, que su participación en Río será sólo el principio de un proceso que, bien llevado, puede posicionarlo como candidato a presea en 2020.

Por primera vez creo que está dando fruto lo que hemos hecho, eso es lo que me anima a esforzarme más y no conformarme con esta clasificación, sino dar lo mejor de mí y poder alcanzar una meta más grande”, afirma. “Para tener un buen papel es primordial el presupuesto, ya tengo un nivel técnico muy bueno, de primer mundo, a mi me falta todavía foguearme en el área estratégica y táctica, para eso necesito ir a competencias en Europa, para eso tengo que pagar y es muy importante el presupuesto”, finaliza.

Temas relacionados: 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS