Gaizka Mendieta, el DJ el futbol
Se mudó de las canchas a los festivales internacionales de música. El exfutbolista del Valencia, Lazio, Barcelona y Middlesbrough compró una casa en Londres, donde pasa la vida entre discos de vinil y una mezcladora. Hoy su equipo se llama Gasteiz Gang
CIUDAD DE MÉXICO.
Dice Gaizka Mendieta que el nerviosismo que sintió el primer día que se presentó en un escenario sólo es comparable con debutar en el estadio Maracaná de Brasil, durante la final de una Copa del Mundo. El exjugador del Valencia, Lazio, Barcelona y Middlesbrough es de esos futbolistas que no pasan su vida alrededor de un balón. Su pasión es la música.
Se retiró en el Middlesbrough de Inglaterra, compró una casa cerca de Londres, agarró sus discos de vinil, una mezcladora y formó el grupo Gasteiz Gang, un conjunto de música indie y alternativa.
Debutó con el Valencia y fue en esa ciudad donde inició su carrera profesional en la música. Tocó por primera vez en el Festival Internacional Benicassim 2011, un lugar que aglomera la música pop, rock, indie y electrónica. “Atentos a este trío. Vienen convencidos de que su misión es hacer bailar a todos y no van a parar hasta conseguirlo. Motivos para fiarse de su sesión no van a faltar”, se leía en el cartel de dicho evento.
Mendieta visita México, no como futbolista ni músico, viene como empresario y aprovecha la oportunidad para hablar de cómo el jugador español consiguió triunfar en el extranjero.
¿Por qué ser DJ?
Es más que un hobby o que una profesión. La música es otra de mis pasiones. Siempre, como cualquier otro chaval, tenía un gusto por la música y el interés de pinchar con amigos en bares o clubes. Cuando me retiré tuve la oportunidad de hacerlo abiertamente.
Estuvo en un festival de música.
Eso fue tremendo, fue la primera vez que oficialmente toqué como DJ, en el Festival Internacional de Benicassim de España, en Valencia. Fue impresionante, el estadio, perdón, el lugar estaba lleno y tenía una sensación bastante difícil de describir.
Usted es uno de los primeros jugadores españoles que tienta a la fortuna en el extranjero. ¿Cómo fue que el futbolista español consiguió cotizarse en el mundo?
Nos costó mucho trabajo. Salir de España para nosotros no era fácil porque tenemos muy arraigada la cultura del lugar donde nacimos y tenemos muchas peculiaridades como la comida, la familia, amigos. A partir de gente como yo, de Albert Ferrer que fue al Chelsea, Roberto Martínez que se fue al Wigan Athletic y Rafa Benítez como entrenador del Liverpool, se empiezan a abrir las puertas. Eso hace que el jugador español note que se puede triunfar fuera de su país y ahora vemos que en la Premier League hay más de 40 compatriotas jugando.
¿La llegada de extranjeros obligó al jugador español a salir?
No, porque empezamos a salir más tarde de que llegaran los foráneos a España. Los jugadores extranjeros te ayudan a entender el futbol de otra manera y lo ideal es tratar de reforzar más al jugador de casa que al de afuera. El extranjero tiene que venir a España a aportar algo que el español no aporte, lo mismo debe pasar en la liga mexicana. Hay que defender a los de casa, que son los que al final dan los resultados con la selección y así se atrae la atención internacional.
¿Influyó que fueran campeones del mundo?
Más que la Copa del Mundo (Sudáfrica 2010), fue la Eurocopa la que cambió todo. Cuando un equipo lleva mucho tiempo junto, tiene talento y no gana, es porque hay una barrera sicológica ahí, que se debe romper. Ésa sólo se rompe con victorias y con títulos. Ganar en 2008 hizo ver a todos los jugadores de España que era posible triunfar, salir al campo con la mentalidad ganadora.
Vicente del Bosque dijo que se retira después de la Eurocopa. ¿España está lista para cambiar de entrenador?
Los jugadores están concentrados, saben que la Eurocopa es muy importante por lo que ocurrió en el Mundial. Los españoles sabemos que la imagen que se dejó en Brasil 2014 debe ser mejorada. Importa mucho la salida de Vicente del Bosque, porque es una persona muy cercana a los jugadores, pero el objetivo de todos es revalidar el título.
¿Por qué los españoles empezaron a venir a México?
En otra época se veía al futbol mexicano como el lugar ideal para jugar en la última etapa como futbolista. En la actualidad México tiene otra perspectiva, porque ayuda a mejorar como futbolista, y es un paso a llegar a clubes más importantes. La Liga MX es el sexto campeonato más importante en cuanto a pagos a jugadores y eso también la hace atractiva.
¿Qué le faltó a México para aprovechar la atención que se atrajo al ganar dos Mundiales Sub 17 y unos Juegos Olímpicos?
Son momentos del futbol, no hay una fórmula. Sin duda cuando tienes una generación como la que tuvo México y en su momento España, se debe de aprovechar al máximo. El problema es saber analizar cuál es la mejor liga para que estos jugadores puedan salir de su país y rendir al máximo, llevarte el éxito. A veces esos planes no se hacen o no salen, a veces también es cuestión de suerte. En el mundo vemos que en México el talento sigue ahí, entonces deben seguir trabajando y aprender a elegir bien sus destinos.
Usted jugó en España, Inglaterra e Italia, ¿cuál fue la liga más dura para usted?
En cuanto a competitividad, todas son duras porque están en un gran nivel. La diferencia está en los estilos. Italia tiene una liga más física y defensiva. La inglesa es la más entretenida de ver, porque no hay mucho táctico, la mentalidad está en anotar y poco se concentra en defender. La liga española es el punto medio, porque ahí se defiende con la posesión del esférico y a la vez se intenta atacar. España es la mejor de las tres.
¿Cuál fue la liga que más le gustó?
La de España es la que más disfruté, pero cuando llegué a la Liga Premier me gustó mucho porque es un futbol de ataque. Hay muchos espacios y con el equipo correcto y compañeros apropiados, puedes crear muchas ocasiones en los partidos.
Estuvo en un Barcelona que estaba en bancarrota. ¿Le sorprende el éxito actual?
No me sorprende porque el Barcelona es uno de los mejores equipos del mundo, porque ellos siempre aspiran a ganar todo. En mi etapa no tuvimos esa suerte, pero el objetivo del club es ganar. El técnico Luis Enrique ha sabido manejar a los jugadores que tiene, y para agrado de los aficionados del Barça, han ganado todos los títulos que han disputado.
Es analista deportivo y empresario. ¿Cuándo hay tiempo para la música?
Siempre he coleccionado vinilos, pues la música es mi pasión. Cuando me retiré, ya tuve más tiempo libre y pincho siempre que la agenda me lo permita.
EL EDITOR RECOMIENDA





