David Izazola jugará en un club histórico de Hungría

El mexicano describe sus primeros momentos con el Budapest Honvéd, tras haber firmado una cesión por seis meses, y se contagia de las leyendas del club

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.- Tras la Segunda Guerra Mundial y la división de Europa en dos zonas de influencia capitalista y comunista, el Budapest Honvéd, antes llamado Kispesti FC, se convirtió en el equipo del ejército húngaro. En poco tiempo coincidieron los mayores talentos del futbol magiar, mientras  Ferenc Puskás padre y Bela Gutman eran entrenadores.

Así creó el Honvéd su propio dominio. Compitió al más alto nivel, fue capaz de ser base de la mejor selección de Hungría (conocida como los Magiares Poderosos) con József Bozsik, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás hijo, y conquistó cinco de los 13 títulos de Liga que registra a lo largo de su historia.

Es en ese club, cuyo nombre significa Defensores de la patria, donde el mexicano David Izazola, exdelantero de Pumas, da continuación a su carrera.

En Budapest, el jugador busca la gloria: “La historia que tiene el Honvéd contagia a cualquiera. Desde el momento de entrar a los vestidores te vas encontrando con cuadros de Puskás, Boszik, Kocsis... y es imposible que no te anime a querer quedarte”, comenta.

Izazola llegó a préstamo por seis meses con opción a compra:  “es algo que quizá no veía venir, pero lo esperaba. Me exigí mucho para tener esta oportunidad”. Todo se da a partir de varias llamadas recibidas por sus representantes y el convencimiento de Fabio Cordella, director deportivo del equipo, quien concretó la transferencia.

Llevo pocos días aquí, pero ya me tocó entrenar bajo nieve. En esta época del año el frío pega fuerte y es un factor importante. Budapest es una ciudad bonita, tranquila, con personas que son muy amables”, agrega.

Por coincidencia tendrá como técnico al italiano Marco Rossi, el mismo que fuera defensa central del América en la temporada 1995-96.

Un día nos pusimos a platicar del futbol mexicano. Todavía se acuerda de muchas cosas,  como de cuando el Necaxa eliminó al América en la liguilla con aquel plantel en el que estaban (Alberto) García Aspe, (Ignacio) Ambríz y Alex Aguinaga”.

En el campo tiene un trato excelente. Al momento de explicar las cosas lo hace en inglés y a los que hablamos español, nos lo explica doble. También recuerda a Pumas, lo primero que me dijo fue que era uno de sus rivales odiados”, refiere.

Precisamente del cuadro universitario, con el que debutó el 22 de enero de 2011 y marcó dos goles en cinco temporadas, trata el siguiente tema. Izazola asegura que quiere llenarse de conocimiento en el extranjero, salir un poco, tomar ritmo y madurar, después de no tener tantas posibilidades de mantenerse.

Fue la mejor opción. Si en un futuro regreso, quiero transmitir eso que aprendí estando fuera. En Pumas a veces no estamos completamente preparados para asumir la responsabilidad de la Primera División, pero es parte del proceso. La continuidad juega un papel importante para que el jugador madure. Platiqué con Memo antes de venirme. Me deseó mucha suerte y, aunque  siempre me ha tenido en sus planes, acordamos que para este torneo fueran así las cosas”, sostiene.

Finalmente, el delantero mexicano reconoce que el Hovéd, además de lo que significa históricamente, representa una ventana para llegar a la Selección Nacional. “Está en mí abrirla dando resultados. Quiero cumplir primero mis propios objetivos y, como consecuencia, lograr otros como ése”.

Temas relacionados: 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

Te recomendamos