Lo que deja Brasil 2014: grandes defensas del Mundial

El pasado Mundial demuestra que no hay edad para demostrar la calidad de zagueros que dan la estafeta a nuevas promesas

thumb
Lo que deja Brasil 2014: grandes defensas del Mundial
Ver galería
thumb
Thiago Silva, el comandante del muro carioca (Reuters)
Ver galería
thumb
Hummels, bastión de la defensa campeona del mundo (Reuters)
Ver galería
thumb
Rafael Márquez, heredero del Emperador con madurez catalana que entrega la estafeta a la nueva generación (Reuters)
Ver galería
thumb
David Luiz, defensa sólido de cabellera característica (Reuters)
Ver galería
thumb
Mario Yepes, veterania y garra en la zona baja de Colombia (AP)
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El alemán Mats Hummels, el colombiano Mario Yepes, el mexicano Rafael Márquez y el argentino Martín Demichelis fueron cuatro de los defensas que sobresalieron en el Mundial Brasil 2014.

Hummels, durante los cinco partidos y medio que disputó en este certamen, pues se perdió por una lesión en la rodilla derecha el juego ante Argelia de octavos de final y salió tras los primeros 45 minutos de la semifinal contra Brasil, siempre mostró una férrea marca para impedir daño en la meta de los teutones.

Desde el partido contra Portugal, en su presentación dentro de la fase de grupos, ayudó a su escuadra a frenar a los delanteros adversarios y ser una de las menos goleadas del certamen con cuatro dianas, donde mención aparte tuvo gran desempeño el guardameta Manuel Neuer.

Y además de ello colaboró con su equipo a la ofensiva con par de anotaciones. Marcó uno de los cuatro con que vapulearon a Portugal 4-0 en su debut en la competencia, pero más importante fue el solitario que hizo para el triunfo 1-0 sobre Francia en los cuartos de final, donde anticipó a la marca de Raphael Varane.

Aunque sufrió cuando enfrentó a jugadores veloces, incluido el mediocampista argentino Lionel Messi en la final, salió avante y se consagró campeón del mundo para convertirse en parte de un grupo que da a Europa su primer título en un Mundial en América.

El argentino Martín Demichelis ayudó a que la albiceleste ligara tres encuentros en la segunda ronda sin aceptar gol para llegar a la final, donde forzó los tiempos extras, hasta que Mario Götze quebró la racha de 486 minutos sin gol en contra.

Si bien no jugó ante Suiza en octavos de final, donde la selección pampera llegó hasta los tiempos extra, fue titular ante Bélgica (cuartos) y Holanda (semifinal).

Otro zaguero central con un desempeño sobresaliente fue el colombiano Mario Yepes, capitán de los cafeteros. El veterano de 38 años de edad y 102 partidos internacionales con su selección fue el alma de su zaga y de ahí partió para inyectar de energía al resto del conjunto.

Por México, otro jugador de longeva trayectoria fue pieza clave para que el Tri ligara su sexto Mundial en avanzar a los octavos de final: Rafael Márquez Álvarez.

A sus 35 años de edad, el nativo de Zamora, Michoacán, disputó por cuarto ciclo mundialista en fila la máxima fiesta del futbol y llegó a 16 partidos, para empatar al legendario Diego Armando Maradona como uno de los capitanes con más juegos en la justa de la historia.

Colaboró al ataque con el primero de los tres goles que el Tricolor marcó en la victoria sobre Croacia para avanzar a segunda fase, aunque fue el “chivo expiatorio” en la falta a Arjen Robben, que derivó en la pena máxima en el partido contra Holanda para la voltereta de los "tulipanes" en la recta final.

Otro zaguero que en el inicio de la fiesta futbolística tuvo una actuación destacada fue el brasileño David Luiz, quien incluso anotó dos goles, entre ellos el de tiro libre para que el anfitrión batiera 2-1 en cuartos de final a Colombia.

No obstante, su papel se vino al suelo a partir de semifinales, donde la "canarinha" fue vapuleada de fea manera por alemanes (7-1) y holandeses (3-0), para la peor actuación defensiva de un conjunto local en las 20 ediciones del Mundial.

fdr

X