Bélgica y la Copa Mundial de Futbol de 2014 en Brasil

Ninguna selección pudo igualarse con los éxitos obtenidos en 1986. El Mundial de México es considerado como un hecho glorioso en la historia del futbol de Bélgica

thumb
Jean-Marie Pfaff, portero de Bélgica, es recordado en México por el Mundial de 1986 (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Por fin, la cuatrienal Copa Mundial de Futbol de 2014 en Brasil empezará el 12 de junio. Tal evento mundial de gran prestigio será seguido con especial atención por el Reino de Bélgica, un país pequeño que participará de nuevo después de 12 años de ausencia. La selección de futbol de Bélgica participará por la 12ª vez en la historia de la Copa Mundial de Futbol. Dicha participación no fue sin la atención mediática en Bélgica y el resto del mundo. Hay mucha especulación sobre los resultados esperados de la nueva generación de los Diablos Rojos (apodo para la selección de Bélgica) en la Copa Mundial de 2014 en Brasil. La historia internacional y europea del futbol no siempre les favoreció, pero este año puede ser muy diferente.

En 1929, la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) decidió organizar la primera edición de la Copa Mundial de Futbol para 1930 en Uruguay (fecha en que esta nación sudamericana también celebró su 100 aniversario de la independencia). Solo 13 países participaron, entre ellos cuatro europeos (Bélgica, Francia, Rumania y la antigua Yugoslavia). Aunque el desempeño de Bélgica no resultó tan encomiable, el simple hecho de haber asistido a la primera edición de la Copa Mundial muestra la gran pasión belga por el futbol. Además, fue el pequeño país organizador, Uruguay, quien ganó el primer Mundial. Tan memorable victoria será siempre una inspiración enorme para los países pequeños.

Desde entonces, Bélgica participó en 11 Mundiales. A lo largo del periodo considerado, Bélgica experimentó una evolución positiva, caracterizada entre otras por la participación continua entre 1982 y 2002. Sin embargo, ninguna selección pudo igualarse con los éxitos obtenidos en 1986. El Mundial de México es considerado como un hecho glorioso en la historia del futbol de Bélgica. Por primera y única vez en su historia logró calificarse para las semifinales después de haber derrotado a España a través de penaltis. Lamentablemente no pudo pasar por la demasiado fuerte Argentina de Diego Maradona después de haber perdido 2-0 contra el entonces futuro ganador del Mundial de 1986.

La Copa Mundial se realiza por segunda ocasión en Brasil (la primera vez fue en 1950, cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial). Con cinco victorias, la nación sudamericana tiene la fama de haber ganado el Mundial en más ocasiones que cualquier otro país. Brasil respira el futbol, no sólo en las canchas, también en las casas, las calles y las playas. Poder participar en tal país también favorece el ambiente amistoso en y alrededor de los estadios tanto en Bélgica como en las comunidades belgas alrededor del mundo. El futbol sigue siendo uno de los deportes más populares en Bélgica y el dinamismo y el talento de la actual selección belga sólo aumentaron su pasión por este deporte.

El gran camino hacia Brasil 2014 fue largo y duro, teniendo en cuenta los 12 años de ausencia en la escena mundial y europea. Sin embargo, el camino resultó exitoso y dio la oportunidad de crear una nueva selección con jóvenes talentosos y ambiciosos. Bélgica pasó una buena fase de calificación hacia Brasil 2014 sin perder ningún partido. En la Copa Mundial, Bélgica —formando parte del Grupo H— tiene que jugar contra Argelia, Corea del Sur y Rusia. Eso sí es factible para una selección como Bélgica, pero nunca se puede subestimar a los adversarios. Nunca se pueden permitir tales errores potencialmente fatales. El respeto mutuo es una de las reglas clave en el futbol.

La 20ª edición del Mundial será un desafío importante para Bélgica, bajo el liderazgo del exjugador de los Diablos Rojos, Marc Wilmots. A pesar de poseer varios jugadores muy talentosos de varios de los mejores equipos de las ligas europeas, Bélgica es un equipo joven con relativamente poca experiencia en comparación con otros, como España. No obstante, no le faltan la energía y las ganas de mostrar lo mejor de ellos ante todo el mundo. Y los éxitos nacionales y europeos de tales equipos como el Atlético Madrid con el joven arquero Thibaut Courtois, o el Manchester City con el defensor y capitán Vincent Kompany, también son soportes fuertes para un Mundial interesante.

Eventos internacionales y regionales como el Mundial o la Eurocopa tienen la importante ventaja de poder unir un país entero y su gente, independientemente de sus diferencias culturales. La joya y la pasión, pero también la decepción serán compartidas por familia, amigos, vecinos y compatriotas.

Además, a través de tales eventos internacionales, Bélgica tiene la posibilidad de mostrar ante el mundo su diversidad multicultural presente en la selección belga, así como su simpatía e innovación.

Las distintas embajadas de Bélgica alrededor del mundo organizarán varios eventos con respecto a la participación belga en Brasil 2014. Los objetivos principales de tales eventos son el apoyo al equipo de Bélgica así como la promoción y el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre los belgas residentes en el exterior y entre la comunidad belga y los diferentes pueblos. Más detalles sobre los eventos relacionados al Mundial surgirán pronto y serán comunicados al público a través de la página oficial de Facebook de la Embajada de Bélgica en México.

* Embajador de Bélgica en México.