La historia del Querétaro

El equipo de futbol apareció por primera vez el 8 de julio de 1950, y después de varios altibajos el conjunto se ha logrado estabilizar en la Primera División

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Una invitación de la Federación Mexicana de Futbol para que el estado de Querétaro tuviera un equipo de futbol profesional en la entonces naciente Segunda División fue el inicio de la historia de los ahora Gallos Blancos.  

En 1949 la FMF aprobó la creación de la Segunda División, para promover el ascenso y el descenso, y el estado de Querétaro fue considerado.

Tras recibir el llamado de los altos mandos del balompié nacional, en el estadio Municipal de aquel estado, se organizó un torneo que enfrentó a los equipos de la región. El vencedor fue el club Piratas, equipo que el 8 de julio de 1950 se convirtió en el club Querétaro.

63 años de existencia tienen los Gallos Blancos

El cuadro del estado de Querétaro debutó en la Segunda División junto con el Irapuato, Toluca, Morelia y La Piedad.

En 1954, el entonces presidente del equipo, Ezequiel Rivera, decidió que cada uno de sus futbolistas debía presentarse en la cancha con un gallo blanco. Los jugadores cumplieron la petición del directivo y ahí nació el mote de Gallos Blancos.

3 títulos en la Primera A ostentan los Gallos

Los queretanos estuvieron cerca de conseguir el ascenso en la temporada 1976-1977, pero perdieron en la eliminatoria contra el Atlante.

Un año después el equipo fue comprado por un grupo de inversionistas que lo fusionaron con el Estudiantes de Querétaro y
Atletas Campesinos. Entonces  los Gallos desaparecieron y surge el Atletas Campesinos.

Hasta 1981 volvieron los Gallos Blancos para representar a la Universidad Autónoma de Querétaro. Tres años más tarde, lograron ascender a la Segunda División A y el 13 de febrero de 1985 jugaron por primera vez en el estadio La Corregidora, construido para el Mundial de México 86.

En 1988 surge un equipo paralelo a los Gallos de la UAQ llamado Querétaro FC, el cual ascendió a la Primera División en  1990 gracias a la inversión del empresario José Antonio García, quien, tras el descenso del Atlante, contrató al técnico argentino Ricardo La Volpe para dirigir a un plantel en el que resaltaba Rubén Omar Romano, El Profe Cruz, el Piojo Herrera y Sergio Bueno. El Querétaro FC descendió en 1994, después de perder contra los Pumas.

1 vez ha clasificado el Querétaro a la liguilla

En 2002, el estadio La Corregidora volvió a tener futbol en la Primera División, luego de comprar la franquicia de La Piedad, pero descendieron en 2004 al reducir la Liga de 20 a 18 equipos. Ahí, empezó una etapa de altibajos para los Gallos Blancos.

21 puntos lograron los Gallos Blancos al Querétaro

En  2006 lograron el ascenso, pero en 2007 volvieron a perder la categoría. Regresaron en 2009 y clasificaron por primera vez a la liguilla en el Apertura 2011, bajo el mando de José Saturnino Cardozo. En esa ocasión, dejaron en los cuartos de final a las Chivas y quedaron fuera en semifinales.

En 2012 volvieron a salvar la categoría y en el año siguiente lograron estar por segunda ocasión cuatro años consecutivos en la Primera División.

En el presente, Grupo Imagen Multimedia adquirió a los Gallos Blancos para aumentar los éxitos del equipo de Querétaro.

Temas relacionados: 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS