México cede la corona, Nigeria campeón mundial sub 17

Los africanos superan claramente por goleada 3-0 al equipo verde y logra su cuarto título del mundo en Emiratos Árabes Unidos

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

ABU DHABI, 8 de noviembre.- Como un cuento de ficción que está a punto de tener un final fantástico y sin embargo da un vuelco a la trama por errores propios, la Selección Mexicana Sub 17 volvió a ser vencida por el fantasma de Nigeria y se quedó con el subcampeonato del Mundial de los Emiratos Árabes Unidos.

Las Águilas Verdes, primera selección tetracampeona del mundo en la historia, castigaron a los dirigidos por Raúl Gutiérrez con su efectiva pegada y despliegue físico. El Tri no pudo con la velocidad de los africanos y, con un marcador que muy pronto tuvo en contra, fue perdiendo fuerza hasta entregar la corona.

Los errores en una final suelen pagarse caros y ayer quedó demostrado en el estadio Mohammad Bin Zayed de Abu Dabi. Tras un par de acciones en las que tuvieron oportunidad para adelantarse en el marcador, los africanos desplegaron un contragolpe a toda velocidad que terminó en autogol de Érick Aguirre cuando trataba de impedir el remate de Musa Yahaya.

11 goles marcó la Selección Nacional Sub 17 en el Mundial

No habían pasado más que nueve minutos y todo se ponía en contra para el Tri, que trataba de imponer su mejor futbol, pero no le acompañaban la fluidez ni el acierto.

El cuadro comandado por el Potro Gutiérrez pareció perder la paciencia y el fuelle en los últimos minutos del primer periodo, en los que Nigeria pudo haber sentenciado la contienda con un tiro de Taiwo Awoniyi que salió por un costado del arco.

En otra acción Yahaya estrelló un balón en el larguero al minuto 40 y, casi enseguida, el arquero Raúl Gudiño salvó dos remates seguidos de los africanos al 43’ que tenían dirección de gol.

2 derrotas sufrió el cuadro tricolor en la competencia, ambas contra Nigeria

El descanso no modificó el panorama. México quiso y no pudo, mientras que su rival se manejó con orden en la parte defensiva y tuvo una velocidad vertiginosa cuando salía al ataque.

La final se puso aún más adversa para el Tricolor con el 2-0, conseguido a los 55 minutos por Kelechi Iheanacho al aprovechar un rechace de Gudiño tras un disparo lejano del inalcanzable  Muhammed. El guardameta mexicano, que en otros juegos había sido el redentor, terminó regalándole el tanto a los nigerianos.

Con esa ventaja, las Águilas Verdes se resguardaron en su campo de forma más prevenida para cerrar espacios y estar a la espera de salir al contragolpe.

El Potro Gutiérrez movió sus piezas en busca de soluciones, pero el equipo no las encontró ante un adversario firme en la contención y atrevido cada vez que cruzaba el centro del campo.

Iván Ochoa tuvo la ocasión para volver a soñar, pero su remate de cabeza se marchó ligeramente desviado de la portería nigeriana. Justo después, como un balde de agua fría, Muhammed puso el 3-0 con un preciso lanzamiento de falta y con ello la puntilla para alzar su cuarto título del mundo en la categoría.

26 tantos logró Nigeria durante el Mundial Sub 17; nueve ante el Tricolor

El equipo comandado por Manu Garba demostró ser el mejor en la final y en un torneo en el que ganó con autoridad y contundencia a todos los rivales, menos a Suecia (3-3), conjunto que a la postre terminó tercero al derrotar a Argentina.

Los mexicanos no pudieron vengar el 6-1 sufrido durante la fase de grupos, que puso en entredicho el pase a la siguiente fase. Nigeria no se coronaba campeón mundial Sub 17 desde que venció a España en la tanda de penales de la final de Corea 2007, y demostró una vez más su potencial en categorías menores.