Australia y su presencia en La ruta de la amistad: legado cultural que perdura

Un pequeño pero sumamente determinado equipo ha conseguido rescatar las esculturas para posteriormente reubicarlas.

COMPARTIR 
Tim George 11/02/2014 00:00
Australia y su presencia en La ruta de la amistad: legado cultural que perdura

En 1968, la Ciudad de México fue anfitriona de los Juegos Olímpicos. En pocas semanas, un sinnúmero de nuevos récords fueron impuestos, dentro de los cuales destaca el récord mundial de salto de longitud a manos de Bob Beamon. Asimismo,  se revolucionó el salto de altura moderno con la audaz técnica fosbury; se implementó el sistema de control de dopaje, y tres jóvenes atletas —entre ellos el australiano Peter Norman— se pronunciaron de manera silenciosa en favor de los derechos humanos tras la carrera final de los 200 metros planos.  

Éstos son algunos de los recuerdos duraderos que tenemos de los juegos de 1968. Sin embargo, en el año previo al comienzo de la justa deportiva, se desarrollaba otro proyecto que daría a México un legado artístico y cultural cuya duración superaría hasta al más audaz de los logros atléticos. Ese proyecto es La ruta de la amistad.

Concebida como un tributo a la concepción original de las olimpiadas por parte de los griegos, la Olimpiada Cultural de México fue un proyecto con duración de un año que consistió de 20 eventos de diversas disciplinas artísticas, tales como danza, música, poesía, ciencia y arte infantil. Uno de los proyectos más sobresalientes de la Olimpiada Cultural fue, sin duda, La ruta de la amistad. Con sus 17 kilómetros de longitud, La ruta de la amistad es el corredor escultural más largo del mundo que consiste de 19 esculturas de concreto concebidas por artistas de los cinco continentes. Para tal efecto, el escultor australiano Clement Meadmore creó una estatua llamada Janus.

Conocido como el padre de la escultura en Australia, Meadmore estudió ingeniería aeronáutica y diseño industrial, para posteriormente dedicarse al diseño de muebles y la creación de sus primeras esculturas soldadas. El trabajo de Meadmore se puede apreciar en los principales museos de Australia, así como en el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cleveland y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ciudad en la que vivió sus últimos años. Sin duda alguna, Janus es una de las obras de mayor relevancia y envergadura en la exitosa carrera de Meadmore.    

Las impresionantes esculturas de La ruta de la amistad fueron olvidadas por muchos años, al ser absorbidas velozmente por el crecimiento de los suburbios de la ciudad y el desarrollo urbano. No obstante, un pequeño pero sumamente determinado equipo apoyado por el World Monuments Fund ha conseguido rescatar dichas obras para posteriormente reubicarlas, y con esfuerzo y mucha dedicación, llevar a cabo el proceso de restauración que devolverá a las esculturas su antigua gloria.

La escultura australiana Janus fue reubicada a su nuevo hogar en Periférico sur a finales de 2012. Rodeada por un bello jardín de roca volcánica, la escultura de Meadmore es ahora una elegante distracción para aquellos que transitan a diario por una de las principales arterias de la Ciudad de México.

Para celebrar su reubicación y restauración, La ruta de la amistad llevará a cabo la inauguración oficial de la escultura Janus el jueves 20 de febrero con el apoyo de la embajada de Australia, el World Monuments Fund, la Fundación Meadmore, la Cámara de Comercio de Australia, Nueva Zelandia y México (ANZMEX) y el Patronato Ruta de la Amistad A. C. Junto con un maravilloso espectáculo de luces, los asistentes disfrutarán de la ejecución del didgeridoo a cargo del músico Luis Méndez en torno a uno de los grandes proyectos culturales que México ha llevado a cabo.

Para mayor información acerca de La ruta de la amistad, les invito a visitar su sitio web: http://www.mexico68.org/es/

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au

Comparte esta entrada

Comentarios