Residuos sólidos urbanos, amenaza y oportunidad

Algunos países han logrado generar energía con desechos, al grado que hasta importan basura, lo que les ha permitido generar empleos

COMPARTIR 
Opinión del experto nacional 25/03/2014 01:56
Residuos sólidos urbanos, amenaza y oportunidad

Por Arturo Escobar Y Vega*
 

Uno de los grandes problemas ambientales de nuestro país reside en la generación de residuos sólidos urbanos y su manejo. Prácticamente todas las actividades humanas son susceptibles de generarlos. Están integrados por diversos materiales como plásticos, fibras textiles, vidrio, papel, cartón, restos orgánicos, madera y metales, entre otros.

Los municipios de nuestro país, con base en sus atribuciones, enfrentan retos de enorme complicación en torno a la gestión integral de los residuos, al estar caracterizados en muchas de las ocasiones por la falta de infraestructura, la debilitada situación presupuestal y la ausencia de planeación y coordinación.

Sin embargo, más allá de un tema de responsabilidad gubernamental que resulta ineludible, el problema y la solución se encuentran en la coordinación y cooperación de la totalidad de los involucrados, al identificar que los efectos de su manejo nos ponen en riesgo a todos, sin distinción alguna.

El mayor riesgo se encuentra en la salud de la población de un territorio determinado, en el paisaje que lo caracteriza y los recursos que lo integran. Los efectos se reflejan directamente en los ecosistemas, impactando por igual a especies animales y vegetales, abonando al deterioro ambiental y al calentamiento global.

Afortunadamente, la solución está al alcance de nuestras manos y para su implementación se requieren esfuerzos extraordinarios y la participación proactiva de todos los actores. Existen ejemplos a replicar, constituidos por diversas acciones que procuran alargar la vida útil de los productos que utilizamos, persiguen la disminución de la generación de residuos, fomentan la prevención de sus efectos mediante el manejo responsable, y provocan la generación de crecimiento económico a través de su aprovechamiento.

De esta forma, la amenaza constante que los residuos representan, la podemos convertir en una oportunidad que nos permitirá eludir el impacto ambiental, proteger nuestro capital natural y generar actividad económica.

Usualmente, el crecimiento económico e industrial mantiene una relación directamente proporcional con el impacto ambiental y la generación de residuos, con algunas excepciones. De la misma forma, diversas estructuras han logrado crecimiento económico a través del aprovechamiento de los residuos que generan.

El aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos representa un espacio extraordinario para la atracción de inversiones y la generación de nuevos empleos. Algunos países han logrado suministrar gran parte de la energía que sus habitantes requieren, a través del procesamiento de sus desechos, incluso llegando a agotar los propios y requiriendo la importación de los mismos procedentes de países vecinos. Además, no podemos dejar de lado el valor que representan los residuos al ser convertidos en materias primas demandadas por diversas industrias.

Estudios serios demuestran que en nuestro país se generan aproximadamente 100 mil toneladas de residuos por día, volumen que en los últimos 10 años registró un aumento cercano al 25%, incremento provocado por el crecimiento poblacional, las modificaciones en los patrones de consumo y el desarrollo económico.

Si bien la problemática asociada a la generación de residuos resulta de gran magnitud, México se encuentra por debajo del promedio que registran los países de la OCDE y muy por debajo de países como Estados Unidos, España y Alemania.

Sugiero continuar trabajando de manera decidida, desde aquel espacio que ocupemos, en búsqueda de convertir la amenaza que los residuos sólidos urbanos representan, en una oportunidad que permita menor impacto ambiental y mayor actividad económica.

* Coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados. Vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México.

Comparte esta entrada

Comentarios