Alianza por la educación, México-EU

COMPARTIR 
México Global 12/05/2014 02:08
Alianza por la educación, México-EU

Sergio Alcocer Martínez*

 

La relación entre México y Estados Unidos es amplia y los lazos entre sus sociedades son profundos. El diálogo político que se ha consolidado entre nuestros gobiernos ha permitido incorporar, en una nueva agenda bilateral, las oportunidades para impulsar mayor prosperidad en ambos países. Uno de los nuevos ejes es desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa, científica y tecnológica.

De acuerdo con el Instituto de Educación Internacional, en 2013, México ocupó el noveno lugar en la lista de países de origen de los estudiantes internacionales en Estados Unidos. Además, México se ubicó en el quinceavo puesto entre los destinos globales que eligen los estudiantes estadunidenses y en el cuarto lugar en América Latina.

Es claro que esta realidad no corresponde con el dinamismo de la relación bilateral, ni con los vínculos familiares o los intercambios comerciales que entretejen a ambas sociedades.

Por ello, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama anunciaron la creación del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii) hace un año en la Ciudad de México.

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca, en febrero pasado, los mandatarios reconocieron que la cooperación bilateral en estos ámbitos es una inversión en la competitividad futura de América del Norte.

Nuestros vínculos comerciales se han consolidado en los últimos 20 años y, por esa razón, hoy hemos tomado una decisión estratégica con miras al futuro para incrementar el flujo de conocimiento. Es la decisión más trascendente para nuestra relación bilateral porque apuesta a un futuro de mayor prosperidad a partir de la educación y el conocimiento.

La pluralidad de actores que participan en el Fobesii refleja el consenso que hay en los dos países sobre la necesidad de transformar a América del Norte en una región del conocimiento capaz de competir en la nueva economía global.

El establecimiento de alianzas con las instituciones de educación superior, la sociedad civil y el sector privado de los dos países, nos permitirá emprender acciones que contribuyan al desarrollo del capital humano común.

En la visita a México del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en septiembre pasado, se acordó generar una estrategia bilateral a partir de un mecanismo plural de consultas.

Entre enero y mayo de 2014 se han realizado en México y en EU cinco de los seis talleres binacionales acordados. Se discutieron las actividades de promoción, comunicación y vinculación interinstitucional.

También se acordó crear asociaciones público-privadas y generar sinergias entre instituciones para atender las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral en los dos países y para detonar el potencial de la región fronteriza. Se identificaron iniciativas exitosas de colaboración en movilidad académica y enseñanza de idiomas, como la creación de un banco bilateral de buenas prácticas.

En el marco del Fobesii, las iniciativas “Proyecta 100,000” y “100,000 Strong in The Americas” de los gobiernos de México y Estados Unidos, respectivamente, coinciden en impulsar la movilidad de los estudiantes y los vínculos entre investigadores como un medio para facilitar un entendimiento más profundo y duradero entre las dos sociedades; mayor respeto a la historia y los valores de cada uno, así como a las aspiraciones y retos compartidos.

En un esfuerzo inédito, guiado por la SRE, la SEP y el Conacyt, 35 instituciones mexicanas de los sectores público, privado, social y académico, acordaron establecer metas ambiciosas, consistentes con la visión de futuro del país.

En movilidad, la meta es lograr que estudien en Estados Unidos 100 mil mexicanos y en México 50 mil estadunidenses. Además, se propuso la creación de 38 consorcios de investigación y otros convenios de posgrado, así como 20 centros virtuales o proyectos binacionales de innovación en sectores estratégicos.

La colaboración binacional en educación superior, innovación e investigación es prioritaria para construir una región próspera, competitiva e incluyente, que haga del conocimiento un factor estratégico de integración y que promueva un desarrollo sustentable.

El gobierno de México está comprometido a impulsar la innovación, abrir espacios y apoyar el saber y la creatividad. Lograr que Fobesii y “Proyecta 100,000” sean plataformas con propias inercias y corresponsabilidades de los involucrados para apoyar este esfuerzo es el objetivo.

Para mayor información visita la página mex-eua.sre.gob.mx

                *Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte

Comparte esta entrada

Comentarios