Nómadas: el dolor de extrañar
Si existe algún fenómeno social muy generalizado en el mundo y que además en la mayoría de los casos es causa de gran sufrimiento, éste es la migración. Las familias que se ven separadas cuando uno de sus miembros tiene que buscar un futuro mejor para su gente en ...
Si existe algún fenómeno social muy generalizado en el mundo y que además en la mayoría de los casos es causa de gran sufrimiento, éste es la migración. Las familias que se ven separadas cuando uno de sus miembros tiene que buscar un futuro mejor para su gente en tierras lejanas; la soledad que rodea al que partió al verse atrapado en un medio ajeno a él, entre extraños y a veces extranjeros, seguramente discriminado y enfrentado a una lengua desconocida; el desarraigo y abandono de una cultura, de tradiciones, de valores y costumbres; la pérdida del sentido de pertenencia; todas las consecuencias de esa aventura forzada para alcanzar una mejor calidad de vida implican un gran dolor que sólo puede encontrar alivio si los objetivos se consiguen y pueden reunirse con los suyos, lo cual sabemos bien que en pocos casos tiene final feliz.
El cineasta mexicano Ricardo Benet tocó el tema del hijo que abandona su comunidad en Puebla sumida en la pobreza para irse a la ciudad hostil que para él representa la promesa de una vida mejor en su película Noticias lejanas del 2005 y estrenada en 2007. Con imágenes poéticas como el reflejo del horizonte en una destartalada ventana representando el alejamiento del ser querido, Benet nos acerca a la realidad de millones de jóvenes que hoy vemos caminando por las calles de las grandes ciudades del país, que muchas veces no saben leer ni escribir, que se contratan como albañiles u obreros cargando un pasado de pobreza, violencia, sueños rotos y desesperanza, que duermen en la calle, en puentes, sobre cartones, tapados con periódicos. ¿Cuántas historias tenemos en México como la de Noticias lejanas?
Benet presentó su película con mucho éxito en numerosos festivales alrededor del mundo en los que el público reaccionaba conmovido ante una historia que es común a millones de personas en el planeta.
Ya desde entonces el realizador había echado a andar en su imaginación un nuevo proyecto sobre migrantes, pero ubicado en Estados Unidos. Este proyecto que tardó varios años en cristalizar y llegar a su distribución comercial, se estrenó la semana pasada con el título Nómadas y se puede ver en algunas salas de la Ciudad de México y otras sedes cercanas.
Aunque en esta película el tema de la migración, el desarraigo, la separación y la soledad, es también el eje de rotación como en Noticias lejanas, se trata de producciones muy distintas. Para Nómadas Benet corre el riesgo de salirse de México y la acción se ubica básicamente en la ciudad de Nueva York con algunas escenas filmadas en el Centro Histórico y el Metro de la ciudad de México. Los protagonistas son Susan y Roberto, una joven neoyorquina de origen chino, Lucy Liu que se dio un descanso en su intensa actividad hollywoodense, y un mexicano ilegal, Tenoch Huerta.
Susan está trabajando en la investigación de un documental sobre los suicidios en el Metro del Distrito Federal. Su oficina está en un edificio en el que Roberto trabaja lavando los vidrios y se conocen precisamente a través del enorme cristal que él lava en el exterior, mientras ella trabaja en su computadora en el interior. La que en un primer momento parece una pareja improbable, va adquiriendo cierta fluidez una vez que ambos personajes establecen una relación en la que lo que les permite identificarse es esa historia de los que eligen morir bajo un vagón del Metro y el estar alejados de sus respectivos países, pues, aunque ella es hija de inmigrantes, no termina por establecerse emocionalmente.
Con una espléndida fotografía es una película contemplativa, de ritmo lento y conversaciones pausadas. Se trata de dos extraños, inmersos en un entorno impersonal, que están tratando de comprenderse a sí mismos y que a través del reflejo que les permite la exploración del otro sabrán que ha llegado el momento de hacer cambios en sus vidas.
