La forma del agua
Por Adrián Ruiz “La alarma suena, son las 10:45 pm. Elisa abre los ojos. Se quita la máscara y ve alrededor. No hay agua en la habitación como lo que soñó. Lentamente se levanta. Las luces de una ambulancia iluminan el cuarto mientras el ruido de la sirena se ...
Por Adrián Ruiz
“La alarma suena, son las 10:45 pm. Elisa abre los ojos. Se quita la máscara y ve alrededor. No hay agua en la habitación como lo que soñó. Lentamente se levanta. Las luces de una ambulancia iluminan el cuarto mientras el ruido de la sirena se aleja. Descalza se aproxima al baño. Las luces de los pasillos del edificio entran por los rincones de la puerta”, así se escribe la primera página del guión de este idilio surreal, permeado por la ternura, que en su compendio da una cinta optimista y enamorada del amor. En ella se presenta a una mujer muda, con nobleza, soledad y necesidades afectivas, ella hace la limpieza en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, y ahí descubrirá un secreto: un hombre anfibio, con gran instinto de supervivencia y salvajismo, está recluido para ser motivo de experimentos.
Con la ayuda de su amiga afroamericana y de su mejor amigo homosexual, Elisa comenzará a domesticar y a amar a la bestia, con sus defectos y virtudes, todo en un mero acto de inclusión y de tolerancia, uno de los mensajes primordiales de la película. Conforme avanza la cinta, Del Toro también se dedica a profesar su cariño y admiración por el cine, rindiéndole un homenaje, pero muy a su estilo. Las criaturas que han germinado en su mente durante años, sobre todo este hombre anfibio, son el artífice para mostrar las influencias del cineasta, en las que desfilan el cine bíblico, el musical, el cine romántico y la comedia. El cineasta goza de virtuosismo en sus movimientos de cámara y en su narrativa.
Sally Hawkins, sin decir palabra, es capaz de transmitir las emociones del famoso dicho “sentir el amor a flor de piel”, ayudándose de sus compañeros de reparto, Spencer y Jenkins, así como del villano del cuento, Shannon, logrando un balance perfecto. Diferente a sus anteriores filmes, pero al mismo tiempo hermanadas, Del Toro teje una fábula romántica de antología.
DIRIGE
- Guillermo del Toro.
Actúan
- Sally Hawkins.
- Doug Jones.
- Octavia Spencer.
- Richard Jenkins.
