Maquinaria panamericana

Todo pinta para un viernes cualquiera, don Alejandro, el dueño de Maquinaria Panamericana S.A., empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción, llega como cada mañana. Poco a poco sus empleados arriban a su recinto ...

Todo pinta para un viernes cualquiera, don Alejandro, el dueño de Maquinaria Panamericana S.A., empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción, llega como cada mañana. Poco a poco sus empleados arriban a su recinto laboral, cada uno de ellos emprende sus ritos y mañas de trabajo, propias del mundo Godínez, sin embargo, algo los sacudirá irremediablemente: el patrón es hallado muerto en su oficina.

Todo se torna en un caos, la tristeza invade a todos, el miedo los acecha, nadie recibirá compensación por su trabajo; ninguno está calificado para la modernidad del siglo XXI, todos vivían en su apacible zona de confort. Éste es el telón de un filme que sirve como una radiografía social, contando con pinceladas de surrealismo y comedia, en medio de un evento común con el que, de una u otra forma, todo ser humano puede sentirse identificado: ¡No soy nadie afuera, aquí soy alguien!

Joaquín del Paso, director y guionista, calibra a la perfección el actuar de una sociedad en tiempos de crisis, se hace ayudar por un puñado de actores no profesionales, quienes saben sacar la historia adelante; incluso, Irene Ramírez debuta siendo nominada al Ariel como Revelación Femenina; la música con tonalidades de fábrica industrial sirve como un vehículo más para contextualizar lo que ocurre.

Con una identidad propia, el filme sale bien librado en su concepción, pero evoca a clásicos de la cinematografía como El Ángel exterminador, ya sea en su surrealismo buñuelesco o en el enclaustramiento de los protagonistas; también alude al filme Ante el cadáver de un líder, comedia social en la que todo se torna en caos al hallar a un líder sindical muerto en un hotel.

Raro en su descripción, pero fortuito en su maquinaría, el filme se asoma como una punzante y divertida metáfora social.

Adrián Ruiz

DIRIGEN

Joaquín del Paso. 

Actúan

Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Irene Ramírez.

Temas: