Trainspotting 2: La vida en el abismo

PorAdrián Ruiz “Escoge una vida, una carrera, un empleo”, versa el famoso adagio de la primera parte, elecciones que el tiempo se encarga de poner en su lugar. Han pasado 20 años desde que Renton traicionó a sus amigos y abandonó las drogas y Edimburgo. Ahora ...

Por Adrián Ruiz

“Escoge una vida, una carrera, un empleo”, versa el famoso adagio de la primera parte, elecciones que el tiempo se encarga de poner en su lugar. Han pasado 20 años desde que Renton traicionó a sus amigos y abandonó las drogas y Edimburgo. Ahora regresa al lugar que dejó para reencontrarse con David Spud Murphy y Simon Sick Boy Williamson. Paralelo a ello, Francis Franco Begbie, aquel al que Renton desprecia, sale de la prisión con sed de venganza, ¿cuál es el panorama que se vislumbra?

Rebuscada y un tanto reiterativa en su premisa, Boyle se permite homenajear a la cinta de 1996, ya sea en tomas, en soundtrack, agregando algunas piezas musicales que ayudan a contar la historia, como Dreaming de Blondie, y de vez en cuando juguetea rindiendo tributo a otras cintas emblemáticas, como El resplandor  o Toro salvaje, ése es su lenguaje. Su estética es fidedigna, con tomas y escenas llamativas, pero a ratos se abusa de la melancolía, pese a contar con nuevos personajes. Eso sí, en su consistencia va un dejo de reflexión y de tristeza, todo a través de estos cuatro personajes, a quienes el tiempo les ha pasado factura y a pesar del paso de los años, la madurez no es para todos.

No será un estandarte para varias generaciones como su predecesora, pero, si no hubiera nostalgia, nadie estaría aquí, ése es el factor que está en su favor y la hace efectiva, se revela como una cinta complaciente para aquellos que querían saber más de este cuarteto. No es un “viaje poderoso” como se pronosticaba, capaz de dilatarnos las pupilas, pero el efecto de esta droga cinematográfica es capaz de surtir efecto por unos cuantos instantes.

DIRIGE

  • Danny Boyle.

ACTÚAN

  • Ewan McGregor.
  • Robert Carlyle.
  • Jonny Lee Miller.
  • Ewen Bremner.

Temas: