7:19 la hora del temblor
Después de Rojo amanecer, Demian Bichir y Héctor Bonilla vuelven a converger en un mismo proyecto cinematográfico, irónicamente desarrollado también en Tlatelolco, se trata de una pieza íntima, incluso teatral, en medio de lo que fue un hecho que sacudió, ...
Después de Rojo amanecer, Demian Bichir y Héctor Bonilla vuelven a converger en un mismo proyecto cinematográfico, irónicamente desarrollado también en Tlatelolco, se trata de una pieza íntima, incluso teatral, en medio de lo que fue un hecho que sacudió, literalmente, a la Ciudad de México, el terremoto de 1985 ocurrido a las 7:19 de la mañana.
Para aquellos que esperaban una cinta de destrucción, al estilo del cine de catástrofe, todo se torna en una cinta minimalista, en la que las preocupaciones, el poder, la corrupción, el miedo se vierten en un microcosmos, como lo es el derrumbe de un edificio, en el cual Martín y Fernando, pertenecientes a mundos diferentes, comienzan a dialogar en medio de los escombros.
La apuesta se asemeja más a una claustrofobia, al estilo de lo que fue Sepultado, La muerte y la doncella o incluso Rojo amanecer, en la que la matanza del 68 se transmitía a través de los habitantes de un departamento. La cinta de Grau, quien regresa después de haber obtenido aplausos con Somos lo que hay, cimenta su filme en las actuaciones de dos titanes de las artes en nuestro país, a ellos se suman algunas voces y actuaciones de otros damnificados.
El problema del filme es que bien pudo haber sido cualquier terremoto, no es propiamente sobre el sismo del 85, sólo funge como pretexto para el diálogo entre estos dos personajes. No se expone la verdadera crisis de este evento, en cuanto a toma de decisiones erróneas, por citar un ejemplo. Lo que más se asemeja a esto es el inicio del filme, así como los créditos. Otra de sus deficiencias está en hacer el filme un tanto largo, en donde se engolosinan en el diálogo de corrupción; aun así la cinta consigue cimbrar y hacer sacudir las emociones, todo con base a sus dos protagonistas.
—Adrián Ruiz-
DIRIGE
- Jorge Michel Grau.
ACTÚAN
- Demian Bichir.
- Héctor Bonilla.
