Familia Gang
Por Lucero Calderón Absurdos que sólo se ven en México. Así es como se podría definir Familia Gang, el segundo trabajo como director de Armando Casas, exdirector del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de ...
Por Lucero Calderón
Absurdos que sólo se ven en México. Así es como se podría definir Familia Gang, el segundo trabajo como director de Armando Casas, exdirector del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Esta cinta, que contó con el guión del dramaturgo Luis Ayhllón, funge como un espejo de lo que acontece en las esferas políticas del país: acuerdos ocultos, suplantación de cuerpos, búsqueda de chivos expiatorios, narcotráfico, bazookazos, entre una lista interminable de situaciones que se viven día a día en el país. No por nada el director español Luis Buñuel sentía esa fascinación por nuestro país debido a series de situaciones absurdas y surreales que en muchos momentos nos caracterizan como nación.
Protagonizada por Giovanna Zacarías, Rafael Inclán, Elpidia Carrillo, Humberto Busto y Jorge Adrián Espíndola, la trama de Familia Gang cuenta cómo un político, con un puesto estratégico, contrata los servicios de uno de sus hombres de confianza, apodado El Topillero, para que encuentre un cadáver cuyo físico sea parecido al del narcotraficante El Coyote y a partir de eso se le haga creer a la población que la lucha del gobierno contra el narcotráfico es efectiva. Siguiendo esta estrategia y como un acuerdo previo, El Coyote podrá desaparecer del país para comenzar una nueva vida con su familia en otro país. ¿Curiosos, real, irreal? Usted decida.
Aunque al principio la cinta engancha a la audiencia, quien va tratando de descifrar las conexiones que existen entre los personajes y los motivos que les llevan a reaccionar como lo hacen, hay momentos en los que la trama se siente un poco tediosa y larga. Considero que hay algunas escenas que se pudieron haber editado para dar como resultado un filme más ágil que mantenga la atención del espectador de principio a fin. De igual manera hay algunas escenas en las que tienen participaciones especiales actores como Gerardo Taracena, Armando Hernández o Joaquín Cosio, que se sienten inconexas con la historia central.
La historia de Familia Gang resulta atractiva y muy cercana al acontecer de la vida política de nuestro país; sin embargo, algunos elementos hacen que la historia decaiga en algunos momentos. Lo que sí hay que resaltar, es el trabajo actoral de los involucrados, quienes realmente tienen una química tal, que provocan que su interacción sea verosímil y potente frente a la pantalla.
DIRIGE
- Armando Casas.
ACTÚA
- Rafael Inclán.
- Humberto Busto.
- Elpidia Carrillo.
- Giovanna Zacarías.
