El bien amado*

En 2004, Oceanografía obtuvo contratos con Pemex por 118 millones 880 mil dólares y en 2005, otros por dos mil 360.

COMPARTIR 
José Cárdenas 25/03/2014 01:41
El bien amado*

¿Cuánto vale Amado Yáñez Osuna?

Una fortuna en dinero… y mucho más en información.

Desde el sábado por la noche el “célebre” empresario petrolero se presentó por voluntad propia ante el Ministerio Público. Nadie lo detuvo.

Yáñez no era el más buscado; la agencia investigadora apenas había ordenado su localización y presentación; nunca giró orden de aprehensión… no por falta de ganas sino de pruebas.

Para algunos, la sorpresiva aparición de don Amado —muy bien acompañado de abogados— es una maniobra legal para apremiar a la PGR y darle menos tiempo en la integración de un expediente sólido, por los probables delitos de fraude y lavado de dinero… y para evitar que el accionista principal de la empresa Oceanografía S.A, alcance la libertad bajo fianza.

Ante la sospechosa estrategia de Yáñez Osuna, la PGR debió recurrir a la despreciable figura del arraigo.

Hasta el momento, el escándalo de Oceanografía ha embarrado a cuando menos  dos ejecutivos de Banamex señalados como responsables de engañar a la institución financiera mediante contratos apócrifos para garantizar créditos por 580 millones de dólares a favor de la empresa. Tampoco se descartan probables vínculos con prominentes panistas como Mario Ávila, excandidato al gobierno de Campeche, quien a instancias de Juan Camilo Mouriño —el hombre más cercano al expresidente Calderón— fue nombrado, subdirector de Logística de Servicios Marítimos de Pemex.

Si la investigación va en serio, deberemos conocer nombres y apellidos de otros funcionarios responsables de convertir a Oceanografía en la empresa favorita del panismo rescatada de la bancarrota —hace 15 años— al arribo de Vicente Fox a la Presidencia.

En 2004, Oceanografía obtuvo contratos con Pemex por 118 millones 880 mil dólares… y en 2005, otros por dos mil 360. En 2007 —en el sexenio calderonista— la empresa de Yáñez Osuna logró jugosos contratos para obras en plataforma, fletamiento de embarcaciones, montaje de equipos y estructuras, así como la construcción de un oleoducto… negocios cinco veces más grandes que los conseguidos durante el foxismo.

Para la PGR, Amado Yáñez Osuna es mucho más que un probable delincuente común y corriente; se trata de un verdadero “pez gordo” atrapado en las redes de la corrupción y malos manejos en la industria energética…

El escándalo de Oceanografía contiene implicaciones legales, pero también políticas… aunque el procurador Murillo Karam lo niegue.

Para la opinión pública, don Amado vale por lo que sabe y pueda revelar. Él y sólo él puede destapar la cloaca atascada de cochupos, transas y relaciones fraudulentas con el poder político para exprimir a Pemex en beneficio de unos cuantos particulares… de talla mayor.

La punta de la enredada madeja apenas asoma. Es asunto de alto impacto que no admite misterios, ambigüedades ni verdades a medias.

Es más, ya se cabildea la creación de una Fiscalía Especial para bucear en las aguas profundas de lo que parece ser todo un océano de posibilidades… delictivas.

Amado —sin duda— vale oro…

*El bien amado fue título de la primera telenovela brasileña a colores —transmitida en los años setenta— la cual narra la vida de un político mañoso y corrupto…

                josecardenas.com.mx

                Twitter: @JoseCardenas1

Comparte esta entrada

Comentarios