Una golondrina no hace estrategia

Si en lugar del siempre no, decimos cómo sí; entonces el PRD deberá, por un lado, reconocer que la aprehensión de El Chapo Guzmán es benéfica para México

COMPARTIR 
Jesús Ortega Martínez 25/02/2014 02:29
Una golondrina no hace estrategia

Ante la aprehensión de El Chapo Guzmán por parte de la Marina y de otras instituciones del Estado y del gobierno, ¿cuál debiera ser, me pregunto, el comportamiento de la oposición política?

Una posible respuesta a esta pregunta podría ser la que adelantó López Obrador: “Es una cortina de humo del gobierno para distraer a la gente de otros asuntos más importantes; es pura publicidad, jolgorio”.

Ésta, la del líder de Morena, es la respuesta del tipo de oposición que Gianfranco Pasquino llama “oposición antisistema”, es decir: partidos que no buscan sustituir al partido gobernante a través de elecciones, sino que pretenden echar al sistema político en su totalidad, ya sea por medio de una revolución o por otro recurso equivalente. La oposición que representan los partidos antisistema, dice Pasquino, no es transitoria (no se acaba ni siquiera cuando accede al gobierno), sino es definitiva, permanente.

(Hago un paréntesis para señalar cómo algunos perredistas luchan por ganar gobiernos, los de los estados, por ejemplo, y… cuando eso sucede, cuando el PRD gana una gubernatura, tales perredistas se ¡pasan a la oposición! ¡Sucede en el DF y en otras entidades que ahora gobierna el PRD!).

Un segundo comportamiento de otro tipo de oposición es de callar. Enmudecer ante la prensa para evitar reconocer que la detención de El Chapo es algo positivo para el país, al margen de quien lo haya logrado. Esa oposición es la mezquina, la que sólo piensa en cómo sacar provecho partidista o personal ante cualquier coyuntura. La oposición mezquina no piensa en el país ni en la gente. Su único propósito es cómo sacar “provecho propio”.

Así, por cierto, con mezquindad también actúan partidos gobernantes, y el PRI ha sido en varias etapas de su existencia un ejemplo de ello. Como sucede con ciertos políticos de la oposición mezquina, a otros políticos mezquinos del gobierno sólo les interesa su interés particular y éste lo sobreponen al interés de la gente.

En el asunto de El Chapo, la mezquindad hace que los primeros lo minimicen y menosprecien, y hace que los segundos lo sobredimensionen y lo conviertan en una “gesta heroica”.

Por ello, si desde el PRD somos capaces de hacer a un lado la mezquindad que es contraria a los valores de la izquierda; si en lugar de ser oposición sistémicamente “contreras”; si en lugar del siempre no, decimos cómo sí; entonces el PRD deberá, por un lado, reconocer que la aprehensión de El Chapo Guzmán es benéfica para México y reconocer que la Marina hizo un gran trabajo. Pero, por el otro, el PRD debe, como oposición responsable, señalar que más allá del éxito de la captura de un peligroso criminal, se necesita de una nueva, integral, consistente y sostenida estrategia de seguridad nacional y de seguridad pública que ahora no tiene el gobierno.

Para que el Estado cuente con dicha estrategia de seguridad pública, debe, desde luego, aportar y principalmente el actual gobierno, pero igualmente lo debe hacer la oposición, de manera particular el PRD que se asume como oposición de izquierda que es responsable; que actúa no sólo para sí misma sino en razón del país, de la gente; que es crítica pero también propositiva y que sobre todo es alternativa a la del actual gobierno.

Esa estrategia, en parte, ya la estamos proponiendo en la Asamblea Legislativa del DF y en el Congreso de la Unión, y consiste en ver el problema de las drogas como un asunto de salud pública y un tema de impulso al crecimiento de la economía, de creación de empleos, de seguridad social universal.

Es positiva la aprehensión de éste y de otros peligrosos narcotraficantes, pero en eso no puede agotarse la estrategia de seguridad de un Estado fuerte que deba garantizarle a todas y todos los mexicanos el básico derecho a la seguridad en nuestra vida y patrimonio.

                *Expresidente del PRD

                Twitter: @jesusortegam

                http://ortegajesus.blogspot.com/

                ortegamartinezjesus@hotmail.com

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red