Es dudoso que Alzati sepa quién fue Aurora Reyes, nieta de Bernardo Reyes.

COMPARTIR 
Humberto Musacchio 23/06/2014 00:00
Es dudoso que Alzati sepa quién fue Aurora Reyes, nieta de Bernardo Reyes.

Agustín Sánchez y Posada

En el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, está abierta la exposición Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, preparada por Agustín Sánchez González. Con apoyo de la UNAM y la Universidad Autónoma de Aguascalientes se publicó un catálogo editado por el sello Turpin. La muestra, que ha contado con gran despliegue de prensa y afluencia de público, estará en Cádiz hasta fines de agosto y luego se llevará a Alcalá de Henares, donde seguramente le espera el mismo éxito; a pesar del sabotaje de la señora Mónica Sotos, dizque responsable de Artes Visuales del Instituto de México en España, quien nunca le tomó la llamada a Agustín Sánchez y se tardó nada más tres meses en responder a sus correos en términos que vale la pena reproducir aquí: “En relación a la muestra sobre José Guadalupe Posada que usted ha comisariado y encontrando por fin  la oportunidad entre pendientes urgentísimos para contestarle. Lamento enormemente que la agenda de este Instituto me haya impedido contestarle el correo de fin de enero y el de primeros de febrero, dicho lo cual me gustaría solicitarle mayor información del proyecto y su itinerancia para dar seguimiento a una solicitud de información que nos cursaron desde la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural”. Con funcionarios como esta señora difícilmente se puede difundir la cultura mexicana en el extranjero.

La salida de Bremer del INBA

Dijimos aquí que la inclusión por descuido de un texto que ofendía a la señora Carmen Romano de López Portillo causó la supresión de La Semana de Bellas Artes y el cese de Juan José Bremer, quien había tenido un brillante desempeño como director de Bellas Artes. Agregamos que Bremer fue llamado a Los Pinos, donde habría recibido una fuerte reprimenda y, según las consejas de la época, algunos golpes. Amigos de Bremer y del republicano que firma esta columna me dicen que por fortuna la violencia no llegó a tal extremo, lo que parece confirmarse por el hecho de que en 1982, semanas después del incidente, Bremer fue nombrado embajador en Suecia y que, en diciembre del mismo año, el presidente Miguel de la Madrid lo designó subsecretario de Cultura (aún no existía el Conaculta), después de lo cual ha sido embajador en la Unión Soviética, Alemania, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y actualmente en Cuba. Como es obvio, sólo un funcionario muy eficiente puede hacer una carrera tan larga y notable.

Fausto Alzati y Aurora Reyes

Es dudoso que Fausto Alzati sepa quién fue Aurora Reyes, pintora y poeta, primera mujer muralista de México, nieta de Bernardo Reyes, militante de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), maestra de varias generaciones, secretaria de acción femenil del SNTE, ineludible presencia femenina de nuestra plástica. Pero Fausto Alzati no sabe nada de eso. Ignora, por ejemplo, que la artista chihuahuense es la autora del mural Atentado a las maestras rurales, obra que en 1936 ejecutó en el Centro Escolar Revolución; igualmente, no sabe que ella decoró el Auditorio 15 de Mayo del SNTE y la sala de cabildos de Coyoacán. Por supuesto, el infausto Fausto desconoce la poesía de esa gran señora que fue Aurora Reyes, figura central de la bohemia del legendario Café París. En fin, Falzati ignora muchas cosas, entre otras, que no se debe presentar borracho en su centro de trabajo, y por eso fue cesado. Ahora, el director de Televisión Educativa es el colega Gustavo Lomelín Cornejo, a quien le deseamos éxito en esa función.

Héctor Anaya y el INBA

En carta dirigida a María Cristina García Cepeda, directora del INBA, Héctor Anaya se queja de que una presentación que tendría en el Centro Xavier Villaurrutia fue anunciada en un cartelito “siniestro, lóbrego, oscuro, mal dibujado... más propio para anunciar un libro de Lovecraft que para invitar a la gente a un diálogo público” entre escritores, pues Blanca Lolbee lo acompañaría. La charla formaba parte del ciclo Maestro-Escritor y versaría sobre autores destacados también en la actividad docente. Le anunciaron a Héctor que tanto él como Blanca cobrarían lo acostumbrado en estos casos, una miseria, pues se arguye que el INBA no tiene presupuesto para más (¿De veras, Maraki? ¿Tan poco vale el trabajo de los escritores?). Cuando el agredido (el monto ínfimo es una verdadera agresión) propuso que se encargara del cobro una empresa que maneja sus actividades o la Sogem, que recaba sus derechos de autor, se negaron los administradores del INBA, pues según ellos debe ser una persona física y no una moral quien cobre el estipendio (¿Por qué?). Finalmente aceptaron la propuesta del escritor, pero le exigieron cumplir con una interminable lista de requisitos. El pasado 5 de junio se realizó la charla entre Blanca y Héctor,  pero por falta de publicidad sólo asistió una docena de personas. Con las corcholatas que paga el INBA, los humillantes requisitos que se ponen para cobrar, la falta de publicidad y, como consecuencia, la ausencia de público –el día anterior Blanca Estela Leñero canceló su presentación por este motivo–, mejor sería que con ese dinerito fundaran un Premio a la abulia burocrática. Digo…

Breviario…

En torno a su nuevo libro, Memorial del engaño, Jorge Volpi dará tres conferencias en El Péndulo de la colonia Roma. En la primera, programada para hoy, el autor estará acompañado por Ricardo Raphael. La entrada cuesta 200 pesos. @@@ La Fundación Sebastián cuenta con el programa de intercambio artístico La Soledad, que empezó con la residencia en México de Betty Susiario y Jeremy Sharma, artistas de Singapur, y que continuará con la visita a ese Estado insular de Asia de los mexicanos Manuel Marín y Rafael Gaytán Legorreta. @@@ La compañía teatral mexicana Por Piedad ganó el Creative Fringe Award del Festival de Praga por la puesta en escena A Special Day, de Laura Almela y Daniel Giménez Cacho, obra basada en la película Una giornata particolare, de Ettore Scola. Los actores Ana Graham y Antonio Vega recibieron el Outstanding Performance Award por considerar su trabajo como el más sobresaliente del festival. A Special Day es una coproducción con The Play Company y se estrenó en 2013 en Nueva York, en el circuito Off Broadway.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red