Frentes Políticos
I. Oportunidad. Que no quede sólo en palabras. Duele la muerte de seis periodistas en lo que va del año. Comunicadores, colectivos, organizaciones, medios independientes y defensores de derechos humanos, todos, exigen justicia por el homicidio de Javier Valdez. Lo mismo ...
I. Oportunidad. Que no quede sólo en palabras. Duele la muerte de seis periodistas en lo que va del año. Comunicadores, colectivos, organizaciones, medios independientes y defensores de derechos humanos, todos, exigen justicia por el homicidio de Javier Valdez. Lo mismo el presidente Enrique Peña Nieto, quien al anunciar medidas extraordinarias, aseveró: “Una democracia plena requiere que nadie calle su voz. Tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad matando periodistas”, que el actor Diego Luna, quien condenó el asesinato de Javier Valdez. El mismo Congreso precisó que “ya basta de que los periodistas mueran violentamente”. No más discursos, no más impunidad. Que llegue la justicia. Cuando un periodista muere, la cicatriz horada a todo el país. Y es imborrable.
II. Olvidadiza. Está visto que todo depende del cristal con que se mira. Si un juez le resuelve el amparo, qué buena es la justicia mexicana, pero si otro se lo revoca, estalla. La actriz Kate del Castillo, quien sumó a su fama pública la estrecha relación que llevó con Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, mostró su furia contra el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX, que le anuló el amparo que le había otorgado un juez. Al considerar que la PGR no violó su presunción de inocencia, perdió un amparo contra la supuesta filtración de información por las investigaciones que le fueron iniciadas. Si con el amparo no salía de su refugio en EU, sin él, difícilmente volverá a México. Pero eso sí, el show debe continuar y rodará la película de El Chapo. Negocios son negocios.
III. Enemigo en casa. En el tema de los huachicoleros hay mucho por investigar. En los últimos siete meses, la PGR ha incautado al menos 163 mil 419 litros de hidrocarburos y gas LP de tomas clandestinas en los municipios de Polotitlán, Tezoyuca, Acolman, Jilotepec, Texcoco, Ecatepec, Tultitlán y Acambay, tan sólo en el Estado de México. Vendiendo gasolina a once pesos el litro, los huachicoleros se han apoderado de 40% del mercado de energéticos en la mixteca de Oaxaca y causan estragos económicos en todo el país. Ahora van contra sus clientes, es decir, contra quienes les compran lo robado. Sorpréndase: gasolinerías cuyos dueños son… presidentes municipales. ¿Así, cómo?
IV. Avances tangibles. El canciller Luis Videgaray viajará este jueves a Washington para reunirse con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EU y afinar estrategias contra el crimen organizado. En el encuentro con Rex Tillerson y John Kelly se reforzará el compromiso de trabajar y colaborar de manera integral en diversos temas de la agenda bilateral. Videgaray inició ayer una gira de trabajo en Dallas, Texas, donde se reunió con los titulares de 11 consulados de México en ese estado y con representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Reunirse con funcionarios estadunidenses en plena era Donald Trump es ya un éxito. Y si a eso se le suma que bajita la mano se han defendido a 150 mil connacionales en EU, la cosa marcha bien.
V. Propongan. Con el reloj en cuenta regresiva y menos de tres semanas para los comicios, en el Estado de México los candidatos a gobernador deben aprovechar todas las oportunidades para convencer a sus electores. Qué bueno que no piensen en otro debate, porque significaría sólo pérdida de tiempo y más lodazal. Ante la negativa de los candidatos de Morena, Delfina Gómez; de la coalición PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo, y de la candidata Independiente, María Teresa Castell de Oro, no prosperó la realización de un tercer debate entre los seis aspirantes a la gubernatura. ¿Para qué querían otro debate, si no abordan a profundidad los temas y sólo lanzan acusaciones? Ese show no ayuda a nadie.
