Frentes Políticos

I.Al corazón financiero. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investiga negocios y cuentas bancarias de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Hasta ahora? Es ahí donde el cártel del Pacífico debe ser herido ...

I.Al corazón financiero. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP investiga negocios y cuentas bancarias de Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Hasta ahora? Es ahí donde el cártel del Pacífico debe ser herido de muerte. Si no se le pega a sus finanzas, la detención será simbólica y nada cambiará. Apenas el año pasado Italia incautó a la organización mafiosa de la Ndrangheta activos por valor de 2 mil millones de euros y emitió 41 órdenes de arresto durante una operación llevada a cabo contra varias empresas en Italia y en el extranjero que estaban vinculadas a la organización. Acá el cartel opera y amenaza. Insolencia como nunca.

II.Trampolinzote. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que “como sociedad no puede enaltecerse la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán, pues es una persona que no genera algún bien. No son historias que se deban presentar como historias de éxito es gente que ha causado mucho daño, gente que genera un gran daño a la población, que rompe con la ley y con la convivencia, y daña a nuestros jóvenes y niños”, manifestó en su primera visita de este año a una escuela de educación básica. Otro que no resistió las ganas de treparse a la ola triunfadora por la nueva captura del narcotraficante. Lástima que el secretario no había reparado antes en esos detalles.

III.Tardaditos. Hasta ayer lunes, la Casa Blanca felicitó a México por la captura de Joaquín Guzmán Loera. “Ha sido de alta prioridad para Estados Unidos”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Por otro lado, a Denis McDonough, jefe de gabinete, le molestó que El Chapo se vanagloriara sobre la cantidad de heroína que envía al mundo, “es indignante”, dijo. Fanfarronada o no, deberían estar contentos porque finalmente el líder del cártel del Pacífico no se presentó como humilde productor de frijol y maíz. Es EU quien tiene que anunciar formalmente que quiere a El Chapo en alguna de sus cárceles. Y no, no pasará un año, como dicen por ahí, para que eso ocurra.

IV.¿Limpiecito? El actor Sean Penn expresó ayer que no se arrepiente de su viaje clandestino a México para entrevistar al capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Debería, eso sí, arrepentirse de su fallida incursión en el periodismo. Según el actor, México tiene dos presidentes, uno, Enrique Peña Nieto y, otro, el criminal Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Ajá. Este hombre afirmó que no tiene nada que ocultar de su cita con el narcotraficante y, hasta entonces, hombre más buscado. El tema es si negociaron con él. Como dice La Reina del Sur, en la novela de Pérez Reverte, “La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía”.

V.Prisión de cristal. En la más elemental lógica, un penal de alta seguridad agujereado ameritaría su inmediata demolición. No en México. Ante el reingreso de Joaquín Guzmán Loera al penal de El Altiplano, Renato Sales Heredia, el comisionado nacional de Seguridad, realizó un recorrido para supervisar los esquemas y protocolos internacionales establecidos en la materia. Informó que se revisó la operación de los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad perimetral, las condiciones de monitoreo en los centros de mando y las condiciones de internamiento de la población penitenciaria. Y que evitará una nueva fuga. ¿El Chapo seguirá recibiendo a sus visitas. Es el huésped VIP?

Temas: