Frentes Políticos

I.Gran estreno. Con la realización de la primera fase de la Ronda 1, que abrió nuevos caminos a las inversiones petroleras en México, la Reforma Energética ya empezó a dar frutos palpables, aseveró Emilio Gamboa Patrón, líder priista en el Senado. “Se construye el ...

I.Gran estreno. Con la realización de la primera fase de la Ronda 1, que abrió nuevos caminos a las inversiones petroleras en México, la Reforma Energética ya empezó a dar frutos palpables, aseveró Emilio Gamboa Patrón, líder priista en el Senado. “Se construye el nuevo rostro de la industria petrolera mexicana, competitiva y abierta, para hacer de Petróleos Mexicanos una empresa verdaderamente productiva, que generará más oportunidades, desarrollo económico y empleos”, afirmó el funcionario. Hay quien dicen que fue un rotundo fracaso, así que el tema no debe perderse de vista. Tras 80 años, el petróleo ya cuenta con la participación de empresas privadas y eso resulta algo más que sano.

II.El colmo. Sólo falta que, en un tris, las autoridades mexicanas también pierdan los bienes que le aseguraron a Joaquín El Chapo Guzmán cuando cayó en febrero de 2014. Aunque usted no lo crea, permanecen en posesión de las autoridades, pero sin ninguna vigilancia. Lo decomisado incluye 16 casas en distintas colonias, tres relojes con un valor estimado en 1.5 millones de pesos cada uno y 43 vehículos, 19 de ellos blindados. Uno supondría que esas propiedades de inmediato se ponen a la venta y los recursos van a dar a las maltrechas finanzas del país, pero todo es descuido. También ahí, en el corazón financiero del narco. Están viendo y no ven.

III.Cuentos de hadas. Ahora les dio por mentirse a sí mismos. Ése es el nuevo trabajito de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. Francisco Javier Acuña, uno de ellos, desmintió que el organismo haya cerrado la información sobre los vuelos indebidos de David Korenfeld cuando estuvo en la Comisión Nacional del Agua. Es un chiste la explicación del INAI. Reservar el lugar de salida y llegada es, simplemente, una claudicación. Los consejeros abdicaron de su encomienda de dar transparencia. Lo otro es que ven mucha televisión. Nos deberían decir, de paso, cuántos helicópteros del servicio público han sido utilizados indebidamente y en cuántos la seguridad de sus pasajeros estuvo en peligro.

IV.Los inmorales. Los zánganos profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siguen perforando las finanzas públicas. Estos profesores abandonan las aulas para violentar las ciudades y, además, cobran puntualmente sus bonos y quincenas. Gracias a la Secretaría de Educación Pública. Tan sólo en el primer trimestre de 2015, la secretaría, cuyo titular es Emilio Chuayffet, desembolsó casi 5 millones de pesos para pagar los sueldos de los líderes de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, quienes por “hacer política” no deberían cobrar su salario. Vergonzoso. Con dicha cantidad, la federación habría podido remodelar 10 escuelas. Total, el gobernador Gabino Cué no puede solo y en la SEP Chuayffet es un fantasma.

V.Apretarse el cinturón. De inmediato Silvano Aureoles comenzará con los buenos ejemplos. El gobernador electo de Michoacán informó que su salario será menor al de Salvador Jara, actual mandatario y, además, que las personas que conformen su gabinete tendrán una reducción del 25% en relación con los actuales. Jara Guerrero gana 152 mil 828 pesos mensuales, entre sueldo oficial y compensación como funcionario de primer nivel en Michoacán. Aureoles promete cero corrupción. ¿Quién más lo sigue?

Temas: