Frentes Políticos
I. El pajarito. De un tropiezo a otro, no logra reponer la compostura. Con su imagen por los suelos, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, primero se burló grotescamente de los indígenas, y ahora deberá aclarar si la invitación a la guatemalteca ...
I. El pajarito. De un tropiezo a otro, no logra reponer la compostura. Con su imagen por los suelos, Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, primero se burló grotescamente de los indígenas, y ahora deberá aclarar si la invitación a la guatemalteca Rigoberta Menchú, fue gratuita o, en su desesperación por reivindicarse, pagó a la Premio Nobel 12 mil 500 pesos por visitar las instalaciones del INE y, según se difundió, 40 mil dólares por ser observadora electoral. Inaceptable maniobra. Es una violación a la ley que se pague a los observadores extranjeros. Pero en el INE no son tontos. El pago se hará a través de alguna asociación. Vaya timo.
II. Expo Universal. El presidente Enrique Peña Nieto informó al Congreso que saldrá del país del 9 al 15 de junio, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea y en la VII Cumbre México-Unión Europea, además de realizar una visita oficial a Italia. Se prevé que Peña Nieto dialogue con el presidente de la Comisión Europea y con el ministro italiano Matteo Renzi. La visita a Italia responde a la importancia de ese país como socio estratégico para México en lo económico. La diplomacia mexicana, siempre a la vanguardia.
III. A la mala. Héctor Astudillo Flores, candidato priista a la gubernatura de Guerrero, navega tranquillo. Tiene sus razones, pues operan a su favor hasta desde fuera de su partido. Hay quien se mueve en dos bandos con la intención de aprovecharse a como dé lugar. Astudillo no sólo contará con el apoyo de Ángel Aguirre Rivero, exmandatario perredista, quien pretende evitar la prisión, sino que logró un pacto fundamental. Por su parte, Luis Walton, candidato de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, no declina ni se suma a la campaña de la perredista Beatriz Mojica Morga. Se mantendrá ahí, dividirá el voto de la izquierda y garantizará el triunfo a Astudillo. Chapó.
IV. Mundo al revés. Justo lo que México no necesita en un personaje como Chon Orihuela al frente de un estado. Lo suyo ha sido tejer complicidades al más puro estilo del viejo priismo caciquil, ése que el país se tiene que sacudir de encima. Ha pasado décadas beneficiándose de los recursos de los michoacanos para gozo de su familia, y pretende más. Luego por qué se quejan de desfalcos como el de Andrés Granier, exmandatario de Tabasco. Chon no es bien visto. Los michoacanos están furiosos por el apoyo que la Federación ha dado al candidato priista, a pesar de sus amistades peligrosas y porque pasó por alto que Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del exgobernador Fausto Vallejo Figueroa, le abrió las puertas del gobierno al crimen organizado y a su socio Servando Gómez Martínez, La Tuta, y sigue tan pancho.
V. La campanada. Cuauhtémoc Blanco, quien por esos torcidos azares del destino es candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, pidió a sus adversarios no generar violencia, ya que esto ha comenzado a espantar a la población para que acuda a las urnas. Inclusive no se pudo celebrar un debate entre candidatos porque tres de los ocho aspirantes a la alcaldía no acudieron debido a la violencia. Increíble, mientras todos hablan de que el expriista Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, podría dar la sorpresa en Nuevo León, lo que no ocurrirá, quien está cerquita de llevarse el triunfo en la capital de Morelos es el exfutbolista. Tiene a tiro de piedra a la priista Maricela Velázquez, y ya rebasó de manera cómoda al perredista Jorge Messeguer. Camino a gol.
