Frentes Políticos

I.Fase tres. Comienza el tercer año del mandato de Enrique Peña Nieto, que iniciará con una gira por Chiapas, donde entregará recursos del programa Prospera. El Presidente tiene un saldo a favor: concluido el ciclo reformador propuesto a su llegada a Presidencia, ...

I.Fase tres. Comienza el tercer año del mandato de Enrique Peña Nieto, que iniciará con una gira por Chiapas, donde entregará recursos del programa Prospera. El Presidente tiene un saldo a favor: concluido el ciclo reformador propuesto a su llegada a Presidencia, México transitará de las reformas en la ley a las reformas en acción. Y aunque no será fácil, el gobierno federal trabajará para transformarlas en beneficios concretos. Queda pendiente el tema de seguridad, ensombrecido por las atrocidades cometidas en Iguala por grupos criminales. El cierre de año desnudó una dolorosísima realidad que muchos se niegan a ver: que gobiernos municipales están infiltrados, si no es que al mando, del narcotráfico.

II.Sin rumbo. Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, admitió que se cimbraron con la salida de Cuauhtémoc Cárdenas y lo ocurrido en Iguala. “O corregimos el rumbo y recuperamos la ética y autoridad política lastimadas, o seremos la generación responsable del mayor fracaso de la izquierda partidaria mexicana”, afirmó. Integrarán una comisión especial para informar sobre los mecanismos que llevaron a José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. La coalición de izquierda, encabezada por Luis Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Leonel Godoy, hizo llegar a la mesa directiva del Consejo su posición. Exigieron que el PRD demande la renuncia de Peña Nieto y de Navarrete. Lo dicho: están en trizas.

III.Que otros hagan la tarea. Cinco personas fueron halladas calcinadas cerca de Chilapa de Álvarez. En el camino que conduce hacia Ayahualulco fueron encontrados once cuerpos más, sin cabeza, semicalcinados y sin documentos. Pero ya sabe: mientras la investigación fue atraída por la PGR y el gobierno federal se encarga de enviar apoyo a la región, Rogelio Ortega, gobernador interino, demuestra que le queda grande la encomienda. Apoyado por la Gendarmería, informó que Acapulco ya está protegido para que la temporada vacacional se lleve en paz. Que alguien le advierta. Contra el estruendo de las balas y los gritos de gente ardiendo, su susurro de buenos deseos es insuficiente.

IV.Festejo. La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, confirmó que la inseguridad en aquella entidad es cosa del pasado. Durante 16 días, más de cinco mil deportistas y turistas de diferentes nacionalidades se dieron cita en las seis ciudades sede. No se registraron incidentes durante la justa, lo que significa que en Veracruz los problemas han quedado atrás, como incluso lo reconocen las instancias nacionales dedicadas al conteo de esas actividades que desde principios del 2011 califican al estado como uno de los más seguros del país.

V.Contra los corruptos. El expresidente Felipe Calderón habló con diputados panistas sobre la necesidad de limpiar al partido de corrupción. En su regreso a la sede nacional del PAN, después de dos años de ausencia, llamó a sus correligionarios a presumir, en la próxima campaña electoral de 2015, los logros de los gobiernos federales panistas, y pidió no postular a corruptos. Eso sí, de las acusaciones que le hizo César Camacho, dirigente nacional del PRI, que lo responsabilizó de llevar al país a una guerra “absurda”, ni metió las manitas. El exmandatario no quiere subirse al ring para no descarrilar a su esposa, Margarita Zavala, quien buscará una diputación federal.

VI.Sí, pero no. Continúan los errores. Elementos de la Policía Federal identificaron a Sandino Bucio Dovalí, estudiante de la UNAM, como uno de los “anarquistas” que participaron en los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo. Le imputaban la probable participación en agresiones a elementos de corporaciones de seguridad, así como en posibles actividades de corte vandálico. Arrojó artefactos explosivos a los uniformados al exterior de Palacio Nacional, pero salió libre. Lo de siempre. Es culpable pero está fuera porque no se le siguió el debido proceso. El resultado: impunidad. Lo protegieron José Narro, rector de la UNAM, y la Comisión de Derechos Humanos. Veremos si hoy los violentos vuelven a triunfar.

Temas: