Frentes Políticos

I.Incongruencias. El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, aseguró que no ve a la dirigencia del PRD renunciando, como lo plantea Cuauhtémoc Cárdenas, aunque aclaró que la sugerencia del fundador perredista debe ser valorada internamente. El legislador, ...

I.Incongruencias. El perredista Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, aseguró que no ve a la dirigencia del PRD renunciando, como lo plantea Cuauhtémoc Cárdenas, aunque aclaró que la sugerencia del fundador perredista debe ser valorada internamente. El legislador, quien en su momento fue aliado de Los Chuchos, comparte la visión de Cárdenas sobre la profunda crisis por la que atraviesan. Carlos Navarrete, líder del sol azteca, pidió a Cárdenas que se reúna con el CEN del partido para debatir su propuesta. Ya ve. Por ahí deambulan personajes como Luis Espinosa Cházaro, quien cree que lo mejor para resolver la crisis del partido es desviar los tiros, culpar al Estado y al presidente Peña Nieto. ¿Y si mejor compran un espejo?

II.Debacle. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, afirmó que la legitimidad en la dirección del PRD está a prueba, luego de que su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, pidió la renuncia de Navarrete. Consideró que Cárdenas se excedió en sus declaraciones, porque la legitimidad no está cuestionada, pues la elección de la dirigencia del sol azteca fue la más legítima que han tenido en términos de participación de dos millones de afiliados. Dice que no hay que confundir la situación de Iguala, donde el crimen organizado penetró no sólo en el PRD sino en todos los partidos. Se le hace un exceso. Es sólo la consecuencia de las malas decisiones partidistas. Casi nada.

III.Los narcoalcaldes. El pasado 7 de octubre, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció que los 81 presidentes municipales y sus respectivas policías serían investigados a fondo y las conclusiones enviadas al presidente Enrique Peña. Ese día admitió la infiltración de la delincuencia en varios municipios y exigió el apoyo del gobierno federal en aquellos casos donde acreditaran que hay policías al servicio del narco, como en Iguala y Cocula, para actuar pronto y de manera resuelta, dijo el entonces mandatario. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, reveló que eran 12 los ayuntamientos guerrerenses donde el narco tenía presencia. La podredumbre en Guerrero es de antología... El legado de Ángel Aguirre. Qué pena.

IV.Alto a los estallidos. Cualquier tema se toma de pretexto en estos tiempos de convulsión. Al caso Ayotzinapa se suma el disparo que torpemente un policía propinó a un estudiante en la UNAM. Es necesario no dejar en el aire las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien advirtió que en caso de nuevas manifestaciones “iremos por los violentos”. Ya el presidente Enrique Peña Nieto dijo, categórico, que su gobierno está abierto al diálogo, pero quienes buscan justicia a través de la violencia están fuera de la ley. Toca orden. De otra forma no se entiende que en varios estados se tolere lanzar bombas molotov y dañar instalaciones públicas, que tanto han costado a los mexicanos. Que el contagio se detenga. El país requiere volver a la calma.

V.Todos los flancos. Hay un mandatario a quien hay que seguir. Su labor al frente de la administración chiapaneca es incansable. Además de echar a andar programas que benefician a los pobladores, Manuel Velasco no pierde de vista la trascendencia de la imagen de esa entidad en el exterior. Por ello, fue productiva e intensa su gira de trabajo en Washington. Entre otros puntos de la agenda se reunió con Eduardo Medina Mora, el embajador de México en Estados Unidos, y con directivos de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, con quienes gestionó proyectos de inversión para la frontera sur. Se trata de gobernar a tiempo completo.

VI.Noticias de importación. Alfredo Beltrán Leyva, acusado de ser uno de los líderes del cártel que lleva sus apellidos, compareció ante una corte federal en Washington tras ser extraditado a Estados Unidos. El capo fue arrestado en México en 2008 y declarado culpable hace dos años en EU. Beltrán Leyva fue extraditado el sábado y, por lo que se ve, a los estadunidenses les urge finiquitar este asunto. Los fiscales federales dicen que el cártel de los Beltrán Leyva envió a la Unión Americana toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica. Allá son todo un acontecimiento. Aquí la PGR guardó silencio al respecto. Tampoco ha dicho si Héctor Beltrán Leyva, quien fue capturado en San Miguel de Allende, en octubre, correrá la misma suerte.

Temas: