Frentes Políticos
I.Octubre al alza. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que octubre arrojó una cifra récord en el número de empleos generados, con 40% más que el año pasado. Durante el Foro de Negocios MéxicoChina, el jefe del Ejecutivo informó que, de acuerdo con los datos ...
I.Octubre al alza. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que octubre arrojó una cifra récord en el número de empleos generados, con 40% más que el año pasado. Durante el Foro de Negocios México-China, el jefe del Ejecutivo informó que, de acuerdo con los datos del IMSS, en octubre de 2014 se crearon 172 mil 134 puestos formales de trabajo; es decir, 28 mil 543 puestos más que el mismo mes del año pasado. El mejor mes en mucho tiempo. El Presidente dijo que las reformas estructurales se están cumpliendo en los tiempos y plazos para acelerar su instrumentación y algunas están dando beneficios. Los números son gratos. Esto apenas comienza.
II.El descrédito de la izquierda. José Luis Abarca, exedil de Iguala, además de sus atrocidades, hirió seriamente al partido que lo postuló y que no vio o no quiso ver sus tropelías. Al señalamiento del senador Alejandro Encinas, quien reveló que Nueva Izquierda, la corriente que encabezan Los Chuchos, no sólo encubrió los asesinatos de Abarca en 2013, pretendía postularlo como diputado federal. Alfonso Ramírez, líder de El Barzón, renunció al PRD por la descomposición política con escasas posibilidades de corregir, aseguró. Si tuvieran vergüenza y fueran congruentes, muchos otros perredistas tendrían que seguir el ejemplo de Ramírez Cuéllar. Credibilidad hecha añicos.
III.El horror a la ONU. Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, dialogó en Ginebra, Suiza, con Zeid Ra’ad Al Hussein, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre el estado actual de la investigación en el caso Ayotzinapa. Se acordará un esquema de asistencia técnica con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la transparencia en las investigaciones. Representantes del gobierno de México y de los afectados por el caso Iguala firmaron un acuerdo para que la CIDH brinde esta asistencia técnica. Ayotzinapa, está visto, será de esas cicatrices que no cierran jamás.
IV.Embozados son legales. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, admitió que la ley no prohíbe manifestarse en las calles con el rostro cubierto, y hasta el momento no hay ninguna propuesta para intentar impedirlo. Remarcó que no se cambiarán los protocolos de la policía capitalina durante las manifestaciones. Y lo increíble, aseguró que se tiene “perfectamente focalizados” a los encapuchados que efectúan actos violentos en las marchas, pero se tiene que ahondar en la investigación y el Ministerio Público deberá actuar contra esos delincuentes. Y si de verdad los tienen perfectamente focalizados, ¿por qué no los detienen? ¿Raro, no? ¿De qué lado juega Serrano?
V.Los dedotes de Madero. En estas revelaciones cada vez más frecuentes, un audio ventila la manera de hacer política de Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN. Luis Rangel García, consejero nacional y secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Estatal de Acción Nacional en Jalisco, presume que sus allegados tendrán luz verde. Rangel García habla de una mesa de negociación de las candidaturas en Jalisco, que encabeza Gustavo Madero y en la que se definirá por dedazo quiénes serán los candidatos del PAN en el estado. ¿Será el dedazo de Madero el método de elección en el PAN en otras entidades, no sólo en Jalisco?
VI.Despreciable. Los jóvenes texanos hallados muertos en Matamoros tenían un tiro en la cabeza, les pusieron una bolsa y los encintaron, señaló Pedro Alvarado, padre de las víctimas, quien exigió que la alcaldesa panista Leticia Salazar pida licencia a su cargo. El hombre narró todo el sufrimiento, paso a paso, desde que el grupo Hércules, el juguetito de poder de la alcaldesa, los levantó para asesinarlos. Las autoridades de Tamaulipas guardan un silencio cómplice. Y la edil simplemente lo niega todo. Que se separe del cargo y sea investigada. Ni siquiera la han llamado para declarar. ¿Otro caso más de impunidad? ¿La tapa el PAN? ¿Más gobernantes asesinos?
