Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 27/06/2014 02:20
Frentes Políticos

I.Oportunidades por igual. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, dio a conocer que uno de los beneficios de las reformas, financiera y de telecomunicaciones, será la inclusión de servicios bancarios a un mayor número de mexicanos que viven en regiones apartadas. Actualmente, 50% de los municipios con menos de 50 mil habitantes carecen de acceso a cajeros o sucursales bancarias, lo que se revertirá a través de acuerdos con la banca para incrementar la infraestructura. En presencia de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Peña Nieto se comprometió a democratizar la banca; es decir, acceso al crédito con bajas tasas de interés para todos. Con iguales condiciones de crecimiento, lo que viene suena bien.

II.Horizonte  al  alza. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, destacó que cifras económicas recientes apuntan hacia el crecimiento de México, en lo que resta del año. En entrevista en el Foro Internacional de Inclusión Financiera, dijo que la cifra de crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre del año, con una sorpresiva caída de 2.9%, explica  por qué México tuvo un arranque lento. Hizo un llamado a las empresas para que tomen medidas prudenciales contra la volatilidad financiera internacional que se avecina, por la corrección de la política monetaria de EU y otras economías desarrolladas. Para México el segundo semestre es el del repunte.

III.Acelerador a fondo. Después de perder días en discusiones sin sentido, abandonos de la mesa de negociaciones y partidos de futbol, los legisladores anuncian que habrá Reforma en Telecomunicaciones. Javier Lozano y Graciela Ortiz, presidentes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos del Senado, respectivamente, anunciaron que el martes 1 de julio se convocará a reunión de comisiones unidas; el miércoles 2, las juntas directivas discutirán y votarán el dictamen; el jueves 3, la Comisión Permanente recibirá la declaratoria de ambas cámaras y convocará a sesiones extraordinarias. Y el viernes 4 de julio, el pleno la aprobaría. Ordenaditos, todos de acuerdo, y en tiempos establecidos. Si así fueran para todo.

IV.Cambios. Lo primero que está obligado a hacer Salvador Jara, gobernador de Michoacán, es rodearse de gente de  confianza, tras la renuncia de Fausto Vallejo y en medio de una crisis de credibilidad. Ayer realizó varios movimientos. Jaime Darío Oseguera será secretario de Gobierno; José Carlos Rodríguez, de Finanzas; Armando Sepúlveda, de Educación, y Carlos Aranza, llega a Salud, entre otros. Lo que sigue es auditar el manejo del exgobernador para verificar las condiciones en las que se recibe la administración pública. Y de encontrarse irregularidades, advirtió, se atenderán conforme a derecho. Este es el momento en el que las cuentas bancarias de muchos funcionarios comienzan a temblar.

V.Sanción ejemplar. Los jueces del Tribunal de Juicio Oral, en Chihuahua, impusieron prisión vitalicia a Leonel Vasconcelos López, por extorsionar a empresarios cuando trabajaba como policía ministerial en el área de resguardo y custodia de edificios. Su detención ocurrió en 2012. Quiso secuestrar al hijo de un empresario de ciudad Aldama, pero no logró convencer a un compañero de trabajo, quien lo denunció. Luego hizo llamadas al empresario, para amenazarlo de muerte si no le entregaba 200 mil pesos. Tras su captura se le formuló imputación por el delito de extorsión, finalmente, en juicio oral con la terna de jueces, se le dictaminó: cárcel de por vida. Uno menos contra la sociedad.

VI.Gira exitosa. Once mil personas en Chihuahua están siendo beneficiadas por el Programa de Empleo Temporal, dijo Rosario Robles, titular de la  Sedesol, quien de visita en la entidad entregó tarjetas Sin Hambre a 26 mil familias. Asimismo entregó Seguro de Vida para Jefas de Familia y, señaló en redes sociales, que esos niños podrán estudiar hasta la universidad. La gira se dio en un ambiente muy  tranquilo, sin la necesidad de una seguridad excesiva del Estado Mayor y de la Policía Federal. Quien quiso pudo saludarla sin problema. También estuvo en Ciudad Juárez, en donde años atrás ningún funcionario federal fue por la inseguridad. Los tiempos cambian.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red