Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 24/06/2014 01:51
Frentes Políticos

I.Beneficios. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas durante la inauguración del Gasoducto Centenario en ese estado. La obra permitirá que se instalen ahí distintas empresas generadoras de empleo, aseguró el mandatario. Estuvo acompañado de Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Mercedes Juan, de Salud; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entre otros. Con reporteros, vio el encuentro de futbol entre México y Croacia, al que también se refirió. Emocionado, como todos.

II.Dos caras. Alberto Villarreal, coordinador de  los diputados del PAN, manejó un doble discurso cuando afirmó que mantiene su disposición a consolidar la democracia y a detonar la economía del país, pero advirtió que se reanudará el diálogo con las fuerzas políticas hasta que los 17 estados que tienen elecciones en 2015 armonicen sus legislaciones en materia electoral. Pretextos. Señalado como cabeza de la red de moches a los alcaldes a cambio de recursos, Villarreal tensa demasiado la liga. Se equivoca y no sólo pierde credibilidad; además, pone en riesgo su candidatura al gobierno de Guanajuato, el mayor de sus sueños.

III.Sacudida. Apenas estrenando cargo, Salvador Jara Guerrero, nuevo gobernador de Michoacán, aseguró que se deberán sanear las finanzas y transparentarlas, y de inmediato realizó los primeros cambios en el gabinete estatal. El primer relevo fue en Comunicación Social, donde Georgina Morales, excoordinadora de Comunicación Social de la Universidad Nicolaita, de la cual Jara era rector, sustituirá a Guadalupe Santacruz. Por su parte, Marcela Figueroa, titular de la Secretaría de Finanzas, presentó su renuncia y trascendió que el cargo será ocupado por Óscar Juárez Davis, quien desde el 5 de marzo se desempeñaba como subsecretario de la dependencia. Sólo gente de confianza, afirmó el nuevo mandatario. Cual debe.

IV.Serenidad. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, compareció ante senadores y diputados, a quienes explicó que la economía del país va en recuperación. Aclaró que los datos y estudios que hablan de cifras negativas no toman en cuenta que se trata de indicadores transitorios. Los legisladores le reprocharon el incumplimiento de las expectativas de crecimiento del propio gobierno federal. Aportela indicó que la aprobación de las leyes secundarias de las reformas Energética y de Telecomunicaciones son indispensables. El desarrollo no llega solo. El Congreso, a lo suyo.

V.Inaplazable. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, es uno de los más preocupados por el retraso que diversos congresos estatales presentan en torno al ajuste que deben hacer con las leyes electorales, pues el tiempo se acaba. Explicó que queda esta semana y parte de la próxima para que aprueben las reformas a las leyes de sus entidades para armonizarlas con la Reforma Electoral constitucional. Hasta el momento, 13 de los 18 estados que tendrán elecciones en 2015 ya aprobaron los cambios necesarios en sus leyes; tres entidades avisaron que lo harán en esta misma semana, y dos no tienen fecha y tampoco han iniciado los trabajos de ajuste. Piénsenlo. Las repercusiones serán muy costosas.

VI.Disminuidos. La captura de Huber Gómez Patiño, de 22 años, hijo de Servando Gómez, La Tuta, tuvo como reacción inmediata que grupos de autodefensas reforzaran barricadas en la entrada y salida de Apatzingán, Michoacán. Unos 40 hombres vigilaron, pues la Fuerza Rural no se ha conformado en esa alcaldía debido a situaciones políticas, como la detención de Uriel Chávez, expresidente municipal a quien se le vincula con el crimen organizado. Al júnior de La Tuta se le acusa por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de posesión de droga. Ya está en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El cerco se cierra sobre el líder templario. No tarda en caer.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red