Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 09/06/2014 01:30
Frentes Políticos

I.Bienestar para el futuro; no bienestar sexenal. El presidente Enrique Peña Nieto dio al diario El País, de España, sus puntos de vista sobre lo que diseña para la nación mexicana. Puntualizó que su gobierno no claudicará en el esfuerzo reformador y confió en la aprobación de las leyes secundarias. Aclaró que no tiene una visión a corto plazo, pues, dijo, su compromiso es con México. “Yo estoy pensando qué le puede deparar a México mejores condiciones y mejor desarrollo, me toque apreciarlo o no”. El desarrollo del país, en este momento, depende de las decisiones de los legisladores. Es de ellos la responsabilidad inmediata.

II.Tarea cumplida. Peña Nieto llegó ayer a Madrid. Visitará al aún rey Juan Carlos y a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Español. Los reyes les ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela, al que también acudirán el príncipe Felipe y su esposa, Letizia. El primer mandatario participará en una conferencia sobre inversión en México, organizada por el Grupo Prisa, a la que asistirán Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo, ministros españoles de Economía y de Exteriores, respectivamente, así como los presidentes de grandes empresas españolas. Tome nota de la cantidad de acuerdos que se cerrarán en España. La relación bilateral se consolida. Impecable trabajo diplomático.

III.El reproche. Haciendo segunda a las palabras pronunciadas el viernes por Cuauhtémoc Cárdenas, quien reclamó a Andrés Manuel López Obrador haber propiciado la actual situación del PRD, Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca, también acusó a AMLO de ser quien dividió a la izquierda en México, al salirse del PRD y fundar su propio partido, Morena. Lo hizo, claro, una vez que AMLO, en respuesta al ingeniero Cárdenas, los acusó de traición. Zambrano apeló a la frase de El Peje en el Zócalo, al irse del partido: Nada les debo, nada me deben, estamos en paz. Y ahora resulta, afirmó Zambrano, que ya no estamos en paz. La izquierda no vive sino un capítulo más de su fraccionada vida. No se sorprenda.

IV.El pretexto. Inmersos en el pleito sin fin, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, señaló que dejó de ser militante del PRD porque este partido se sumó al Pacto por México. Criticó al sol azteca por la posición que asumió en el Pacto. Según él, “los dirigentes y la mayoría de los legisladores del PRD aprobaron la Reforma Fiscal, con aumentos de impuestos y al precio de las gasolinas, y con su colaboracionismo limpiaron el camino para la privatización del petróleo”. Según los perredistas, ese pretexto no es válido. Que le ganó su afán por romper hasta con los suyos.

V.Concordancias. Conforme se acerca la hora de la aprobación, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, celebró los avances en el análisis de las leyes secundarias en materia energética y advirtió que ni el interés general ni el trabajo legislativo se prestan a condicionamientos. José González Morfín, presidente en San Lázaro, por su parte, anticipó que esta semana se definirán las fechas de un segundo periodo extraordinario, tentativamente del 18 al 20 de junio, para discutir y votar las leyes secundarias de telecomunicaciones.Una vez que los parlamentarios lo decidan, el camino quedará sin obstáculos. Antes, no.

VI.Nuevo golpe. Cayó en Michoacán Pedro Naranjo García, operador de Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Templarios. Se le acusa de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones. La PGJE aseguró que está relacionado con el homicidio de 15 personas, los cuales perpetró por instrucciones de El Chayo en agosto del año pasado. Naranjo García dijo que los asesinó debido a que cuidaban un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas de Nazario Moreno. Por este crimen se encuentran sujetos a proceso Enrique Arriaga Herrera y Miguel Ángel Padilla Pedraza, quienes aceptaron su participación bajo la orden de Naranjo García. Otra linda palomita tras las rejas. Se extinguirán.

Comparte esta entrada

Comentarios