Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 26/05/2014 01:57
Frentes Políticos

I.Temas pendientes. El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta semana a Guerrero, donde supervisará el avance de la reconstrucción de ese estado, que el año pasado sufrió graves afectaciones por las lluvias. El mandatario acudirá a la zona de La Pintada, que prácticamente desapareció bajo un alud, en septiembre pasado. Le acompañará Ángel Aguirre, el mandatorio estatal. Bien. Pero no se deben dejar de lado las promesas de aquellos días en que Ingrid y Manuel devastaron todo a su paso. Luego de la catástrofe, se ofreció que habría castigo a los constructores abusivos, en especial en Acapulco. Y hasta ahora, nada.

II.Confianza. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el PIB mexicano crecerá a partir del segundo semestre del año y negó que haya temor por la reducción en las expectativas de crecimiento económico de México. El funcionario presidirá hoy la apertura de la oficina de ProMéxico en La Habana, Cuba, en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral. No se debe temer, dijo Guajardo. Durante el primer trimestre del año, hubo una inversión de casi seis mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 38%. Que no hay ningún tema de desaceleración, todos los actores que rodean los determinantes de crecimiento son alentadores, agregó.

III.Por el bien del país. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, perfiló la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética para antes de finalizar junio. Detalló que la Jucopo tiene ya la ruta de trabajo para procesar las tres iniciativas que el Ejecutivo puso a su consideración. Del 29 de mayo al 19 de junio, las comisiones de Hacienda, de Energía y de Presupuesto celebrarán sesiones públicas para analizar las tres iniciativas de ley para reglamentar los aspectos fiscales y tributarios de la reforma aprobada en diciembre. Veremos si en las bancadas que coordinan Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) ahora sí tienen ganas.

IV.Reconocimiento internacional. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, estará esta semana en París, Francia, donde se reconocerá a la capital mexicana por su labor en el ámbito de la salud. Le acompañará una de las piezas más importantes de su gabinete, Armando Ahued, titular de Salud. Entre otros puntos, se establecerá un acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de Francia para asesoría en los diferentes programas de salud. Mancera recibirá un reconocimiento por los programas contra la obesidad, sobrepeso y diabetes, que le entregará el director mundial de Sanofi Aventis, el laboratorio más importante de Europa. Trabajo de altura que pone a la Ciudad de México en lo más alto del ámbito internacional.

V.El narcoestado. Consecuencias de la narcopolítica a la michoacana. Pascual Sigala Páez, secretario general del PRD en Michoacán, confirmó al síndico Manuel Barrera como propuesta a presidente municipal provisional para sustituir en su cargo a Arquímides Oseguera Solorio, edil de Lázaro Cárdenas, detenido el 29 de abril por nexos con el crimen organizado. Moisés Domínguez Alvarado, secretario de Obras Públicas, y Marvin Toledo, oficial mayor del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, fueron investigados por la SEIDO. Quienes la deban, la pagarán, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. En Michoacán, la política y el crimen organizado caminaban juntos.

VI.No más impunidad. La procuraduría michoacana ejerció acción penal contra 76 personas, probables responsables del delito de ataques a las vías de comunicación, cometido en agravio de la sociedad. Los detenidos mantuvieron tomadas las casetas de Taretan y Santa Casilda, de la Autopista Siglo 21. De acuerdo a la denuncia de la empresa concesionaria, los inculpados se adjudicaron el cobro de cuota de los vehículos en tránsito, generando con ello un daño patrimonial. Eso mismo debería ocurrir en otras entidades. Se trata de un delito que afecta a miles. Ya está bien de tolerancia.

Comparte esta entrada

Comentarios