Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 23/04/2014 01:47
Frentes Políticos

I.En Sonora. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco. En gira de trabajo, el mandatario conmemoró el Día Mundial de la Tierra en la reserva de la biosfera El Pinacate, en el Gran Desierto de Altar, recientemente nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; anunció que dotará de 150 mil hectáreas más para áreas naturales protegidas. Más tarde, sostuvo una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado e inauguró el Hospital 14 del IMSS. Desde que asumió su mandato, la de ayer fue la primera vez de Peña Nieto en tierras sonorenses.

II.En grande. Doble motivo para festejar tuvo ayer Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex. Inauguró la Expo Foro Pemex 2014 , en el Centro Banamex del DF, en la que participan casi 300 empresas nacionales y extranjeras, y recibió la noticia de que fue nombrado por la prestigiada consultora Energy Intelligence como el “Ejecutivo Petrolero del Año 2014”, galardón votado por los principales ejecutivos de la industria mundial. Más adelante, Lozoya Austin dictó una conferencia sobre la profunda transformación que lleva a cabo Pemex para consolidarse como una empresa líder en los mercados en los que participa.

III.En un mensaje más que claro al Senado, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó la instalación en sesión permanente de las comisiones de Economía, Comunicaciones, Gobernación y de Radio y Televisión, con la finalidad de estar atentos a los primeros resultados que emanen de la Cámara alta. Por lo pronto, ayer, en San Lázaro, se declaró ya en sesión permanente la de Comunicaciones, que preside el priista Héctor Gutiérrez de la Garza.

IV.Michoacán, donde pasa todo. Circuló un video que, en 47 segundos, revela que Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, y José Martínez Pasalagua, titular de los transportistas en la entidad, se reunieron con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Fue la página de Facebook de la policía comunitaria de Tepalcatepec  la que subió el material. No se precisa fecha, lugar ni hora. Si se confirma que es Reyna, no quedarían dudas. Pactó con el narco y hubo un narcoestado: Michoacán. Será lo más grave que haya sucedido a esta nación.

V.Los millones de pesos contra el narco. Disminuir la delincuencia en México no es gratis. EU autorizó la venta de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk. Costarían 680 millones de dólares y serían utilizados para modernizar las Fuerzas Armadas y reforzar el combate a organizaciones del narcotráfico. La venta incluiría accesorios, entrenamiento y apoyo logístico. Los helicópteros incrementarían la capacidad de México para ofrecer apoyo aéreo dentro del país a sus Fuerzas Armadas participantes en operaciones antidrogas, dicen en EU. Eso sí, Monte Alejandro Rubido, nuevo comisionado de Seguridad, haría bien en informar en qué condiciones está la actual flotilla. Hay quien dice que la mayoría de los aparatos está en tierra por falta de refacciones.

VI.Un grave error. Tienen seis meses de retraso, sí, y el Senado de la República podría designar esta semana al consejero de la Judicatura Federal, organismo que vigila y administra los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación. La decisión, por la premura, podría ser la peor si designan a Alfonso Pérez Daza. Es, por decir lo menos, un hombre con un negro historial. Salió de la Fepade al descubrírsele una red de corrupción. Traficaba con los acusados. Además, le hacía trabajos de plomería a Marisela Morales, la hoy cónsul de México en Milán y exprocuradora General de la República. Imagínense. Un personaje siniestro, encargado de vigilar a los jueces. Pobre país.

Comparte esta entrada

Comentarios