Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 16/04/2014 01:43
Frentes Políticos

I.Va en serio. El presidente Enrique Peña Nieto interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incumplimiento y violación de la Reforma Educativa en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora. Fueron Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, y Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal, quienes detallaron las violaciones a la obligatoriedad de la Reforma Educativa. Es muy sencillo. Siempre lo ha sido. La Constitución no se negocia. Debe cumplirse y acatarse. Veracruz estuvo en la misma ruta, pero la diferencia es que ahí tienen voluntad y enmendaron a tiempo.

II.Los ausentes. Aunque usted no lo crea, aún hay personajes, además de Marcelo Ebrard, que tienen mucho qué explicar en el tema de la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12. Uno de ellos es el exsecretario de Finanzas, Mario Delgado. La bancada del PAN en la ALDF consideró necesaria la comparecencia del actual senador para que ofrezca su versión sobre las fallas en la Línea Dorada. El diputado Héctor Saúl Téllez, integrante de la Comisión de Investigación, señaló que es imprescindible que comparezca. Lo hará. La próxima semana estará la lista de nombres que deberán decir lo que saben. El daño a la población es incuantificable. Eso aún no lo entienden.

III.De lejitos. Cómo cambian los tiempos. Jesús Ortega Martínez, integrante del Consejo Nacional del PRD, acusó de falta de congruencia a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. El expresidente nacional perredista, líder de la corriente de Los Chuchos, criticó que el político tabasqueño cambie de opinión sobre temas de la agenda nacional, como la Reforma Energética y la ley reglamentaria en telecomunicaciones, con lo que a su parecer deja al descubierto los errores en los que ha incurrido. Ortega anunció el primer Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática, del 28 de abril al 4 de mayo. Y la nueva: no invitarán a AMLO. ¿De cuándo acá?

IV.Punto para el gobierno. Gracias a la habilidad política de Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, a partir del 10 de mayo desaparecerán en Michoacán los grupos de autodefensa y se crearán las policías rurales estatales. El desarme es un acuerdo irrevocable al que llegó con sus líderes. El comisionado dijo que ante el compromiso y acciones del gobierno federal, los grupos de autodefensa ya no pueden seguir desplazándose de un lado a otro y no hay otro camino que el desarme. Además, se reclutará a quienes quieran unirse a las policías rurales estatales. Si de una vez por todas se termina este fenómeno que nunca debió existir, el camino hacia la paz estará zanjado.

V.Los amigazos. Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán, está metido en problemas. La PGR lo acusa de vínculos con miembros del narcotráfico. Pero si algo le sobra, son amigos. Jesús Sierra Arias, secretario de Educación en Michoacán, aseguró que apoyará a su amigo Jesús Reyna, arraigado por la PGR. El funcionario estatal mencionó que al margen de su encargo público, siente un deber moral y ético de estar cerca de quien considera un buen ser humano y amigo desde hace años, por eso, hizo patente su respaldo al político a través de un desplegado publicado en un periódico local ¿Deber moral para quien pactaba con narcos? Bonita ética.

VI.Hasta el cuello. Si algo está claro en el arraigo por 40 días sobre Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno de Michoacán, es que se reunió con líderes del narcotráfico. La PGR, ahora, se encuentra determinado hasta dónde llegó el acercamiento que tuvo Reyna con Servando Gómez, La Tuta, y otros líderes templarios, informó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR. El 4 de abril fue llevado a declarar ante la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico. Un día después, un juez otorgó el arraigo para profundizar la investigación. Hasta ahora el gobernador Fausto Vallejo ha salido bien librado, pero nadie le cree su desconocimiento. Se le metieron hasta la cocina.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red