Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 14/02/2014 02:54
Frentes Políticos

I.La esperanza. El presidente Enrique Peña Nieto se llevará la portada de febrero de la prestigiosa revista Time, que publica su artículo principal bajo el título de Salvar a México. La filtración de la portada de la revista se dio ayer, pero comenzará a circular el 24 de febrero. El periodista Michael Crowley dio seguimiento a la administración de Peña, sobre todo en el punto de las reformas estructurales. El artículo versa, según se lee, sobre cómo las radicales reformas de Enrique Peña han cambiado la narrativa en una nación teñida de narco. Es la segunda vez que aparece en Time; lo hizo en su edición de diciembre de 2012, luego de haber ganado las elecciones. Dos portadas. No cualquiera.

II.Redondito. Si bien la historia los maltratará en el futuro, no así sus cuentas bancarias. Vicente Fox y Felipe Calderón han captado cerca de 177 millones de pesos para sus fundaciones, desde donde, en teoría, realizan trabajo de investigación. La Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que relanzó el miércoles Calderón obtuvo donativos por seis millones 689 mil  pesos el año pasado. El Centro Fox suma 171.2 millones de pesos desde que comenzó sus trabajos. No estaría mal echarle un vistazo para saber de dónde vienen y a dónde paran esos recursos. Sería sorprendente conocer esas rutas.

III.El escándalo perredista. La suplente de Iris Vianey Mendoza, la senadora perredista señalada por presuntos nexos con criminales, desairó al Senado. Olivia Corral Arriaga ignoró el llamado de Raúl Cervantes, presidente del Senado, para incorporarse. De acuerdo con la Constitución, si Corral Arriaga toma protesta como suplente, aunque sólo sea por diez días, no podría ser senadora en el futuro, si es que decide postularse, pues no está permitida la reelección consecutiva. Esa debe ser la razón. Podría perder su turno y dejarlo al siguiente registrado por su partido en las listas del IFE.

IV.Se va pero se queda. Guillermo Valencia, alcalde de Tepalcatepec, pidió a las autoridades federales investigar con quién se está aliando para recobrar la seguridad en Michoacán, pues, aseguró, en la dirigencia de los grupos de autodefensa hay líderes del crimen organizado. Dejó el cargo de presidente municipal, y ahora se dice en la orfandad política, pues ni César Camacho, líder nacional del PRI ni la dirigencia estatal tricolor salen al quite por las acusaciones de las autodefensas, que lo señalaron por estar coludido con la delincuencia. Hay que seguirlo de cerca. Tenía un año despachando en Morelia desde que se refugió ahí por supuestas amenazas de muerte. Que se va 60 días. Que corra a esconderse. No pudo con el paquete.

V.Respaldo. Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, rindió su primer informe de actividades. Destacó  la presencia como invitado de honor de Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Pero lo verdaderamente destacable fue la intervención del presidente nacional del PAN, Gustavo  Madero, quien  no sólo aplaudió y puso en alto los logros del delegado, lo inesperado fue decir “señor jefe de Gobierno, tenga la seguridad de que los senadores del PAN votarán a favor de la reforma política del DF”. Vaya aplausos que levantó el líder del albiazul.

VI.El impulso esperado. Palenque, Chiapas, sitio arqueológico, recibe a más de 700 mil visitantes al año, y esta cifra se duplicará gracias al aeropuerto inaugurado por Enrique Peña Nieto. Será la nueva entrada al Mundo Maya y al circuito turístico de la selva. Es decir, empleos y oportunidades que nunca han tenido los chiapanecos. La operación del aeropuerto internacional no sólo representa más infraestructura, sino la oportunidad para que el municipio supere la incomunicación, aislamiento y abandono que ha padecido durante muchos años con el centro del país, apuntó Manuel Velasco. No lo borre de su lista de funcionarios eficientes. Punto para el gobernador.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red