Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 06/01/2014 00:55
Frentes Políticos

I.¿Colisión? Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, no ve un descarrilamiento del partido en el proceso para elegir a su sustituto, ni tampoco la posibilidad de terminar dividido. Dijo estar seguro de que quienes quieren al PAN lo cuidarán. La división, sin embargo, la crea él, pues todo indica que contendrá para su reelección, pero se ha negado a abandonar el cargo para competir, como dicen sus futuros rivales, con el piso parejo. Lejos de ello, Madero debió dejar las riendas los primeros días de diciembre, pero mágica y estatutariamente sigue ahí. Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva Ramírez y Gabriela Ruiz del Rincón van por la silla. Veremos si de verdad no se descarrila. Algo así hundiría al panismo y pondría en peligro su sobrevivencia.

II.El aparecido. Andrés Manuel López Obrador volverá hoy a la escena pública tras un mes de haber sufrido un infarto agudo al miocardio. Encabezará los trabajos del Consejo Nacional de Morena, la agrupación política que preside. Ya obtuvo el alta médica y guardó reposo durante casi un mes. López Obrador retomará las giras, sobre todo en siete estados en donde, de acuerdo con el IFE, el Movimiento de Regeneración Nacional no reunió el quórum suficiente en las asambleas con miras a conformarse en instituto político. Urge su presencia en Baja California, Colima y Aguascalientes. Sin duda estos días le sirvieron para reflexionar sobre su papel político. Es obvio que lo necesitan, pues sin él se desdibujarían.

III.Trabajadores. El equipo del canciller José Antonio Meade comienza el año con todo el ánimo. La Secretaría de Relaciones Exteriores arranca hoy su agenda de actividades de 2014 con la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en las instalaciones de la Alameda, que reúne a los titulares de las representaciones de México en el exterior, así como al grupo directivo de la cancillería, a representantes de otras dependencias de los gobiernos federal y estatales y a destacados ponentes nacionales e internacionales. La maquinaria hacia el exterior, aceitadita. Cual debe.

IV.Freno. La Profeco, a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en sucursales del Nacional Monte de Piedad y de la Fundación Rafael Dondé en la capital del país por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas. Además, sancionará al Montepío Luz Saviñón por su negativa a la visita de verificación. Entre las irregularidades cuente que no proporcionaban, de manera clara, visible y veraz, información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, el ramo de prendas aceptadas, la tasa de interés anualizada que se cobra sobre los saldos insolutos, el costo anual total, los gastos por almacenaje, los plazos de pago, etcétera. En pocas palabras: funcionaban fuera de la ley y abusaban de... sí, los más necesitados.

V.Y cuando despertó, la pesadilla seguía allí. A partir de mañana la CNTE reforzará la presencia de maestros en el plantón del Monumento a la Revolución. Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del DF, advirtió que el campamento que mantienen desde hace casi cinco meses se expandirá en función de los acuerdos de la CNTE. En Asamblea Nacional Representativa realizada ayer, la CNTE definió su plan de acción para los próximos días. Siguen cobrando sin trabajar y sin importarles cumplir su principal obligación, los alumnos. Ya ve, lo que les gusta es jugar a las fuercitas con el gobierno. Y van ganando.

VI.El problema que pretende resolver un problema. Una vez más grupos de autodefensa tomaron el palacio municipal de Parácuaro, donde despojaron de sus armas y retuvieron a 15 policías locales. Unos 300 civiles fuertemente armados decidieron protegerse por sí mismos. Se produjeron tiroteos y quema de vehículos, con al menos un muerto. Lucila Barajas, la edil, afirmó que al momento de la toma se encontraba de vacaciones en la playa, pero que desde allá giró instrucciones para que sus uniformados no opusieran resistencia, con el propósito de que pronto sean liberados. Sin embargo, hasta anoche seguían privados de su libertad. Linda vida la de nuestros gobernantes; la población amedrentada y ellos con la panza dorada al sol. ¡Salud!

Comparte esta entrada

Comentarios