Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 19/12/2013 06:08
Frentes Políticos

I.Tras mejores expectativas. Después de un año con crecimiento económico limitado, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que la aprobación de las reformas, en particular la energética, permitirá incrementar el crecimiento de la economía. De viaje en Turquía, reconoció que el intercambio comercial con esa nación es limitado, de apenas .5% del total de exportaciones. La firma del Tratado de Libre Comercio con Turquía puede transformar esta situación. Multiplicar estos acuerdos es lo relevante. Por cierto, fue en esa nación que el presidente Peña supo que fue nombrado Líder del Año en América Latina por la publicación digital Latinvex, de Miami, luego de sus reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y educación. Toda una distinción.

II.Ya hay Reforma Energética. Ante el reclamo de la izquierda por considerar que el proceso de ratificación en los congresos locales fue “ilegítimo”, el panista Ricardo Anaya anunció el aval de 24 legislaturas estatales, por lo que se formuló la Declaratoria de Reforma Constitucional en Materia Energética en el arranque de los trabajos de la Comisión Permanente. Los senadores, Manuel Camacho Solís del PRD, y el petista Manuel Bartlett, así como el diputado Ricardo Mejía, del Movimiento Ciudadano, coincidieron en que se violentó el procedimiento legislativo durante la ratificación de los congresos locales. Ya los verá usted pataleando de aquí y hasta el 2015, mínimo. Es su chamba.

III.La perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado, sostuvo que la consulta popular que demanda su partido no pretende aniquilar la Reforma Energética, sino atemperar sus efectos nocivos. Lo nocivo era dejar las cosas en la calamidad en que estaban, ¿no? Se ha señalado que Barrales, junto con los Bejarano, René y Dolores Padierna, opera, junto con otros personales, las protestas por el aumento en el costo por viaje en Metro. Los principales liderazgos del PRD aseguraron que continuar contra la Reforma Energética no es una causa perdida. El mismo Cuauhtémoc Cárdenas les pide a las petroleras pensar tres veces antes de invertir en México. ¿De qué se trata, de tensar, otro poquito, la situación del país?

IV.A la baja. En los últimos años, Veracruz muestra una tendencia a la baja en incidencia delictiva. De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existen reducciones importantes si se comparan los registros actuales con los del año anterior. Hace unos días, el Índice de Paz México 2013 —que elaboró el Institute for Economics & Peace (IEP)— reportó que Veracruz es uno de los estados más tranquilos del país, con indicadores de seguridad y de confianza ciudadana que aumentaron en los últimos años. El trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa rinde frutos.

V.El cinismo puro. No lo va a creer, las huestes de Rubén Núñez Ginez llevan cuatro meses neceando que no quitarán su plantón en la Plaza de la República, y ahora los maestros de la CNTE se tomaron vacaciones. Las carpas que tienen montadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución lucen vacías, pues los profesores regresaron a sus estados a pasar la Navidad con sus familias. Lo delicado: restauranteros y vecinos alistan para hoy una “recuperación” simbólica del Monumento. Una protesta pacífica y el eventual retiro de algunas lonas desocupadas por el magisterio disidente, instalado ahí desde el 13 de septiembre pasado. ¿Dónde quedó el poder de la autoridad?

VI.Los incumplidos. La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE anunció que hoy recuperarán, por su propia cuenta, y, claro, con violencia, las tres escuelas del municipio de San Pedro Mártir, en poder de maestros opositores. Francisco Villalobos, secretario de organización, está al frente de los rijosos. Hay que preguntar cuál es la responsabilidad de Emilio Chuayffet, titular de la SEP y de Manuel Antonio Iturribarría, titular de educación en Oaxaca, por no diluir el problema magisterial. En entidades como Oaxaca, los padres no tienen derecho a elegir dónde estudian sus hijos. Están obligados a que sea con quienes incluso los enseñan a ser guerrilleros, pero no a leer ni a escribir. Mucho menos lo básico. Y encima las pagan sin trabajar.

Comparte esta entrada

Comentarios