Y sigue la mata dando en el jardín de los gobernadores

Beltrones reviró ayer al texto que publicamos en este espacio bajo el título de “Rastreando a Manlio”. Después de platicar con su vocero, Jesús Anaya, el político sonorense quiso hacer algunas precisiones al texto aquí publicado. De entrada, aclaró, vía el ...

Beltrones reviró ayer al texto que publicamos en este espacio bajo el título de “Rastreando a Manlio”. Después de platicar con su vocero, Jesús Anaya, el político sonorense quiso hacer algunas precisiones al texto aquí publicado.

De entrada, aclaró, vía el portavoz, que sus aseveraciones de que “el sistema político está agotado” no van dirigidas al gobierno federal ni son “fuego de baja intensidad”, como apuntan voceros extraoficiales del gobierno federal.

Son reflexiones sobre un modelo disfuncional para una sociedad muy fragmentada, donde difícilmente un candidato presidencial va a alcanzar el 30% de los votos.

Está convencido, eso sí, de la necesidad de hacer reformas que generen gobernabilidad. El sonorense volvió a repetir una reflexión que ha hecho en todos los foros: “En el actual sistema, el que gana, gana todo, y el que pierde se dedica a fastidiar…”.

El asunto de las coaliciones de gobierno como instrumento para alcanzar la gobernabilidad lo ha planteado desde hace muchos años. La segunda vuelta, que rechaza Peña Nieto, no está en la agenda del sonorense, más que como un recurso extremo, puntualiza Anaya.

Muy marcadamente nos hizo notar que la relación de Manlio con el presidente Peña es muy buena y de respeto. Se reúnen periódicamente a conversar. “Quizá haya personas interesadas en meter mano”, advierte.

Manlio va a las elecciones de Estados Unidos no como observador oficial del proceso, sino como comentarista de Imagen Televisión.

Por enésima vez aclaró que su jefe no tiene prohibido entrar a aquel país. En 2006 viajó a Nevada para entrevistarse con el entonces líder del Congreso, Harry Reid. En 2010 visitó en Nuevo México a Bill Richardson, a quien después saludó en dos ocasiones más en distintos lugares.

Fue también a Washington y, como buen sonorense, cruza seguido a Arizona.

  •  El peso se ha convertido en un buen termómetro de cómo andan las cosas en las elecciones de Estados Unidos. Ayer perdió 35 centavos con respecto al dólar. Cerró a 19.50.

¿Traducción? El candidato republicano, Donald Trump, va en ascenso, a una semana de que se elija al sucesor de Obama.

Nuestro amigo Eddie Baron, un mexicano muy bien relacionado en Washington, nos dice que hay desconcierto en las filas de Hillary.

La exprimera dama se puso a la defensiva desde que el cuestionado director del FBI, James Comey, filtró, a pocos días de las elecciones, que hay más correos de la exsecretaria de Estado en un servidor particular.

Este desconcierto demócrata provocó una andanada de críticas al number one del FBI, a quien acusan de saltarse la ley para variar el curso de la campaña electoral.

Más: WikiLeaks reveló ayer que John Podesta, el mero mero de la campaña de Hillary, utilizó la palabra dump —tirar o desechar— al referirse a varios de esos correos, pero antes de que se dieran a conocer.

El hombre dice que utilizó el citado término para pedir exactamente lo contrario: que los sacaran a la luz pública

Donald Trump apareció un punto arriba en las encuestas del Washington Post-ABC, medios que apoyan a la candidata demócrata. Pero es una medición que incluye al independiente Johnson.

Que no cunda el pánico. En el promedio de siete encuestas —Fox, NBC, Economist, Gravis, IBD/TIPP, Rasmussen y Washington Post-ABC— sale adelante la exsecretaria de Estado por 2.2 puntos porcentuales.

Este reportero confía en que el criterio y los valores que caracterizan a una mayoría de estadunidenses harán la diferencia en contra de la xenofobia, el racismo y la misoginia que representa el candidato republicano.

Si ninguno de los dos alcanza los 270 integrantes del Colegio Electoral que se requieren para ser presidente, la elección se va a la Cámara de Diputados, que está dominada por republicanos.

  •  Sigue la mata dando en el jardín de los gobernadores: el senador del PAN, Luis Fernando Salazar, asegura que personalmente ha comprobado que el mandatario priista de Coahuila, Rubén Moreira, opera con “empresas fantasma” a las que ha facturado 180 millones de pesos.

“Estuve en el domicilio correspondiente a dos de estas empresas, Asha Consultores y Consultorías Bardo. Son domicilios abandonados, todo es una farsa”, aseguró el legislador. Exigió que Moreira se separe de su cargo para ser investigado, “como sucedió en Veracruz con el exgobernador Duarte”, señaló.

  •  En el Ajusco reaccionaron con irritación a la iniciativa de la diputada del PVEM Lía Limón, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, y de Zoe Robledo, senador del PRD, para que cambie el horario a las llamadas narconovelas.

Los legisladores incluyen en ese rubro la serie Rosario Tijeras, una mujer que no se deja pisotear por nadie y se hace fuerte frente al abuso, que TV Azteca puso en las pantallas a las 21 horas.

“Lo que no toleran aquellas mentes retrógradas que andan criticando a Rosario Tijeras es ver a una mujer defendiéndose de vejaciones, de actos de violencia.

“Peor aún, obedecen a intereses ocultos”, nos escriben fuentes de esa televisora.

Piden que, en lugar de denostar la “nueva forma” de contar historias de TV Azteca, se reconozca que esa televisora se ha opuesto a hacer apología del crimen y a lo que se ha etiquetado como narconovelas.

                www.elarsenal.net

                https://panchogarfias.blogspot.com

Temas:

    X